CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

IU proclama su voluntad social y de Gobierno en la "declaración de Madrid"

  • Madrid, 15 dic (EFE).- La "declaración de Madrid", el documento político que se someterá mañana al plenario de la X Asamblea Federal de IU, lanza un llamamiento a la mayoría social, los trabajadores y los sectores más afectados por la crisis para constituir una mayoría política dispuesta a disputar la hegemonía a la derecha.

IU proclama su voluntad social y de Gobierno en la "declaración de Madrid"

IU proclama su voluntad social y de Gobierno en la "declaración de Madrid"

Madrid, 15 dic (EFE).- La "declaración de Madrid", el documento político que se someterá mañana al plenario de la X Asamblea Federal de IU, lanza un llamamiento a la mayoría social, los trabajadores y los sectores más afectados por la crisis para constituir una mayoría política dispuesta a disputar la hegemonía a la derecha.

Ese es el mensaje político con el que IU cerrará su X Asamblea, en la que no ha habido fisuras ni confrontación porque, según ha explicado el secretario de acción política saliente y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, José Luis Centella, cualquier disputa interna "se queda pequeña ante el reto que tiene IU de ser referente" de la izquierda.

"Cada vez más izquierda y cada vez más unida", ha dicho Centella en rueda de prensa durante la asamblea que desde ayer celebra la federación en Madrid.

En el documento político al que dará su visto bueno la asamblea, y que todavía se está debatiendo, IU formula un llamamiento a la confrontación democrática para "decir al conjunto del Estado que IU está dispuesta a transformar en mayoría política lo que hoy es una mayoría social" para que los trabajadores "sean dueños de su propio destino".

Dicho llamamiento a la "rebelión democrática", en palabras de Centella, busca, no sólo ganar diputados, sino acumular fuerzas de la mayoría social, no exclusivamente de partidos políticos, para disputar la hegemonía ideológica, social y política a la derecha.

En la "declaración de Madrid" se han integrado las propuestas planteadas por las distintas "sensibilidades" que conforman IU, incluida la formación Izquierda Abierta de Gaspar Llamazares, por lo que no se presentará ningún documento alternativo.

En el plenario de mañana se votarán también las 58 resoluciones que han elaborado las comisiones de la asamblea durante los dos últimos días en relación a los principales problemas del país, como son la crisis económica, los desahucios, la defensa de la sanidad y la educación y la posición en contra del recorte de derechos que suponen medidas como las nuevas tasas judiciales.