Jaap de Joop Scheffer invita formalmente a Albania a formar parte de la OTAN

  • Tirana, 31 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jaap de Joop Scheffer, invitó hoy formalmente a Albania a adherirse a la organización, una pertenencia que será oficialmente confirmada durante la cumbre que la Alianza celebrará los próximos días 3 y 4 de abril.

Jaap de Joop Scheffer invita formalmente a Albania a formar parte de la OTAN

Jaap de Joop Scheffer invita formalmente a Albania a formar parte de la OTAN

Tirana, 31 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jaap de Joop Scheffer, invitó hoy formalmente a Albania a adherirse a la organización, una pertenencia que será oficialmente confirmada durante la cumbre que la Alianza celebrará los próximos días 3 y 4 de abril.

"En nombre de todas las partes, tengo el honor de comunicar al Gobierno de la República de Albania la invitación de adhesión al Tratado del Atlántico Norte", afirmó Scheffer mediante una carta enviada al ministro albanés de Asuntos Exteriores, Lulzim Basha, y que fue hecha pública.

El jefe de la OTAN confirmó que los 26 países miembros de la Alianza han presentado ante el Departamento de Estado de Estados Unidos el instrumento de la ratificación de los protocolos de adhesión de Albania y Croacia.

En conformidad con el artículo 10 del Tratado, Albania formará parte de la OTAN el día del depósito de su instrumento de adhesión ante el Gobierno de los Estados Unidos, en su calidad de depositario del acuerdo de Washington que constituyó la Alianza.

Según confirmó hoy el ministro Basha, el depósito del instrumento se realizará mañana en Washington en una ceremonia en que asistirán los embajadores de Albania y Croacia en los EEUU.

Si todo va según lo previsto, ambos países balcánicos participarán como miembros de pleno derecho en la cumbre de los próximos 3 y 4 de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) con motivo del 60 aniversario de la creación de la OTAN.