COSPEDAL SE REÚNE POR PRIMERA VEZ CON LA CÚPULA DEL EJÉRCITO, DE LA QUE SALDRÁ EL PRÓXIMO JEMAD

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presidió este jueves, por primera vez, el Consejo Superior del Ejército de Tierra, que aglutina a los once tenientes generales de los que saldrá el próximo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), cargo que, por turno, le corresponde al Ejército de Tierra.
El Consejo Superior del Ejército de Tierra es un órgano que se reúne siete veces al año y en él se integran el jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), general Jaime Domínguez Buj, once tenientes generales y dos generales de división.
La ministra, que llegó con casi media hora de retraso al Cuartel General del Ejército de Tierra, fue recibida por el general Domínguez Buj y el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército (Sejeme), teniente general Juan Campins.
Después de los sones del himno nacional, Cospedal pasó revista a una compañía de honores por ser la primera vez que visitaba el cuartel general en su calidad de ministra de Defensa y saludó a los integrantes del Consejo Superior del Ejército de Tierra.
CONSEJO SUPERIOR DEL EJÉRCITO
Este órgano se encarga de asesorar a la ministra de Defensa en todas aquellas materias relativas a la estructuración de su Ejército y al desarrollo de la política militar correspondiente a aquel. También emite informes en aquellos asuntos que someta a su consideración expresa el titular de cartera o el Jeme o efectúa las evaluaciones para el ascenso al empleo de general de brigada o contralmirante.
Al mismo tiempo, emite informes de los expedientes sobre las evaluaciones extraordinarias para determinar la existencia de insuficiencia de facultades profesionales para la limitación para ocupar determinados destinos, el pase a retiro o la resolución del compromiso. También informa de las evaluaciones para los ascensos a los empleos de teniente coronel de la escala de oficiales, suboficial mayor, capitán de los militares de complemento y cabo mayor.
NOMBRAMIENTO DEL JEMAD
De los once tenientes generales que se encuentran en el Consejo Superior del Ejército de Tierra se espera que Cospedal elija al próximo Jemad. Éste es la cuarta autoridad militar de España tras el Rey, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.
La ministra debe elevar su propuesta al Consejo de Ministros, ya que el máximo representante institucional de las Fuerzas Armadas tiene rango de secretario de Estado. Además, planea y ejecuta, bajo la autoridad del Ministerio de Defensa, la política operativa militar de España y conduce las acciones militares bajo la dirección del jefe del Ejecutivo.
Es tradición que para el nombramiento del Jemad haya un sistema rotatorio en el que se turnan los ejércitos y la Armada. Se espera que Cospedal se mantenga fiel al mismo, por lo que la próxima máxima autoridad de las Fuerzas Armadas saldría del Ejército de Tierra.
De este modo, Cospedal puede elegir para ese puesto al Jeme y al Sejeme, así como al teniente general Juan Manuel García Montaño, director general de Armamento y Material, al teniente general Alfredo Ramírez Fernández, jefe del Eurocuerpo, al teniente general Ricardo Álvarez-Espejo García, inspector general del Ejército y al teniente general Pedro Galán García, jefe del Mando de Canarias.
También se podría decantar por el teniente general Francisco Javier Varela Salas, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, por el teniente general José Carrasco Gabaldón, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército, por el teniente general Miguel Alcañiz Comas, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, por el teniente general Teodoro Baños Alonso, jefe del Mando de Personal del Ejército, por el teniente general Juan Gómez de Salazar Mínguez, jefe de la Fuerza Terrestre y por el teniente general Fernando Alejandre Martínez, segundo jefe del Cuartel General del Mando de la Fuerza Conjunta.

Mostrar comentarios