Perú y Chile reanudarán reuniones "2+2", dice canciller peruano

Perú y Chile trabajan para reanudar las reuniones bilaterales entre cancilleres y ministros de Defensa, conocidas como 2+2, informó el lunes desde Nueva York el canciller peruano, Ricardo Luna, aunque precisó que aún no existe fecha.

"Se va a dar (el 2+2). El tiempo de cuándo se dará depende de destrabar cierto letargo que pudo haber habido en otros temas de la relación bilateral, que por lo general son de carácter técnico, ni siquiera político o diplomático", dijo Luna a canal N.

Recordó que hubo una conversación entre los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Chile, Michelle Bachelet, el 28 de julio durante la juramentación del mandatario peruano.

"Estamos viendo cómo empujamos esto (2+2) para la época en que estará la presidenta de Chile (Michelle Bachelet) por la Cumbre Apec y la visita del presidente (Pedro Pablo Kuczynski) a Santiago para fines de noviembre", señaló.

Kuczynski realizará el 29 de noviembre una visita oficial a Chile para relanzar las relaciones bilaterales, tras la invitación que le hiciera la presidenta Bachelet.

El canciller destacó que la relación con Chile es una de las más importantes que posee el Perú en la actualidad y aseguró que la relación con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, es de confianza, "de dos amigos que no se ven hace mucho pero la mantienen en el tiempo". El miércoles se encontrarán en Nueva York, en el marco de la Asamblea de la ONU.

El último "2+2" se realizó en febrero de 2014, cuando los cuatro ministros se reunieron para suscribir un acuerdo de implementación de un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los límites marítimos entre ambos vecinos.

Perú y Chile, libraron una guerra a fines del siglo XIX, que le valió al primero perder parte de su territorio.

Los vínculos entre los dos países han sufrido sobresaltos, pese a que mantienen sólidos vínculos comerciales.

Varias reuniones bilaterales fueron suspendidas en los últimos años. A inicios de 2015 Perú denunció que militares de sus tropas fueron comprados como espías por parte de Chile. En tanto, a fines del mismo año, Perú creó un distrito en una zona de frontera común, que abarca parte de un territorio que Santiago reclama como propio.

Al margen del "2+2", existen mecanismos de coordinación a nivel militar y de ministerios del área social, además del encuentro de viceministros de Relaciones de Exteriores, importante para la elaboración de las agendas comunes de trabajo.

Mostrar comentarios