El Rey recibirá a Macri con un nuevo formato de honores en el Palacio Real

  • La visita de Estado pretende enterrar el deterioro de la relación bilateral sufrido en la última etapa de Fernández de Kirchner
EUROPA PRESS

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llegará este miércoles en visita de Estado a España con el objetivo de devolver el estado de la relación bilateral al nivel previo a la última etapa del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, cuya decisión de expropiar YPF a Repsol deterioró los lazos con España.

Si toda visita de Estado tiene por objetivo principal escenificar lo bien que se llevan dos países, en este caso la presencia de Macri cobra una significación especial, por el pasado reciente de las relaciones bilaterales en la etapa Kirchner. Y esa significación especial se verá reflejada en el recibimiento oficial que se le dará al presidente argentino.

Con él, Felipe VI va a estrenar un nuevo formato de honores, que se trasladarán del Palacio Real de El Pardo al Palacio Real, cuyo Patio de la Armería permitirá, por razones de espacio, dar más solemnidad al acto, en el que participa la Guardia Real, al tiempo que se acercará a la ciudadanía, que podrá ser testigo de la ceremonia desde el exterior del palacio.

A PALACIO EN ROLLS ROYCE

El acto es vistoso porque la Guardia Real que rinde honores va montada a caballo y el jefe o jefa de Estado visitante llega a bordo de un Rolls Royce de Patrimonio Nacional.

Macri llegará acompañado de 200 empresarios argentinos interesados en buscar nuevas oportunidades de negocio en España y que participarán en un foro empresarial y otro de inversiones con representantes de compañías españolas.

La visita de Estado del presidente argentino es la primera de estas características que reciben los Reyes desde la que efectuó el entonces presidente de Perú Ollanta Humala en julio de 2015. Tras el bloqueo político que siguió a las elecciones del 20 de diciembre de ese año, la actividad internacional de los Reyes se frenó en brusco y no ha ido recobrando su ritmo habitual hasta primeros de este año.

El desplazamiento de Macri se ha hecho coincidir con la inauguración de la 36 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de febrero y que tiene este año a Argentina como país invitado.

En la primera visita de Estado de un presidente argentino en ocho años, Macri llegará a Madrid en la tarde del martes. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se desplazará al aeropuerto de Barajas a recibirle.

No obstante, el recibimiento oficial con honores de ordenanza será el miércoles a las 10.30 horas. Macri y su mujer se alojarán en el Palacio Real de El Pardo, a invitación de los Reyes, que ese mismo día ofrecerán una cena de gala en su honor.

Antes, Macri habrá asistido al Pleno del Congreso de los Diputados, donde dará un discurso, una deferencia que España tiene con los socios más estrechos.

Al día siguiente, los Reyes Felipe y Letizia inaugurarán junto a Macri y la Primera Dama argentina la 36 edición de la feria de arte ARCO, antes de que el presidente argentino se desplace a Moncloa para mantener una entrevista con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Esa noche Macri ofrecerá una recepción en el Palacio Real de El Pardo en honor de los Reyes como agradecimiento a su hospitalidad.

Mostrar comentarios