EL TENIENTE GENERAL FERNANDO ALEJANDRE, NUEVO JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el nombramiento del teniente general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre como nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), en sustitución del almirante general Fernando García Sánchez, que ocupaba esta responsabilidad desde 2011.
Así lo anunció el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que dio el visto bueno a este nombramiento.
El teniente general Fernando Alejandre, de 60 años, era el militar español con mayor mando dentro de la OTAN al ocupar desde 2015 el puesto de segundo jefe del Mando de Fuerza Conjunta de la Alianza Atlántica en el cuartel de Brunssum (Holanda).
El nuevo jemad tiene un perfil marcado por su conocimiento de la OTAN y de las misiones internacionales. Prueba de ello es que ha participado en la guerra del Golfo (1991), en Bosnia y Herzegovina (1994) y en Kosovo (2003).
Recibió el despacho de teniente de Ingenieros en la Academia General Militar de Zaragoza en 1979. Como teniente fue destinado al batallón de Ingenieros Paracaidistas, en el que, como capitán, mandó la compañía de zapadores paracaidistas.
El teniente general Fernando Alejandre se convierte en el décimo jemad desde la creación de este cargo en 1984 y sustituye en el cargo al almirante general Fernando García Sánchez, quien ha ocupado este cargo desde diciembre de 2011.
Con el nombramiento del teniente general Alejandre, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sigue la tradición no escrita de que haya un sistema rotatorio en el que se turnan los ejércitos y la Armada.
La ministra, que asumió su cargo el pasado mes de noviembre, ha decidido tomarse con tranquilidad el nombramiento del nuevo jemad para conocer de primera mano a todos los estamentos militares.
Tras su nombramiento, se espera que en las próximas semanas se produzca el nombramiento de los jefes de los tres ejércitos.
El jemad es la cuarta autoridad militar de España tras el Rey, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.
La ministra eleva su propuesta al Consejo de Ministros, ya que el máximo representante institucional de las Fuerzas Armadas tiene rango de secretario de Estado. Además, planea y ejecuta, bajo la autoridad del Ministerio de Defensa, la política operativa militar de España y conduce las acciones militares bajo la dirección del jefe del Ejecutivo.
El Consejo de Ministros también aprobó hoy los nombramientos del general Ramón Pardo de Santayana como nuevo jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra y del general Fernando Aznar Ladrón de Guevara como inspector general del Ejército de Tierra.

Mostrar comentarios