José Blanco firma un convenio para reformar las carreteras en Pontevedra

  • Pontevedra, 24 abr (EFE).- El ministro de fomento, José Blanco, ha firmado hoy un convenio con el Ayuntamiento de Pontevedra para mejorar varias carreteras del municipio y el nudo de O Pino, que es la principal infraestructura viaria de esta ciudad, por donde circulan diariamente más de 50.000 vehículos.

Pontevedra, 24 abr (EFE).- El ministro de fomento, José Blanco, ha firmado hoy un convenio con el Ayuntamiento de Pontevedra para mejorar varias carreteras del municipio y el nudo de O Pino, que es la principal infraestructura viaria de esta ciudad, por donde circulan diariamente más de 50.000 vehículos.

Al responsable de Fomento, aprovechó este acto para anunciar l finalización de las obras del viaducto del TAV en la comarca del Deza.

Blanco aprovechó su visita a Pontevedra, donde participa en el Congreso extraordinario de los Socialistas Gallegos, para firmar este convenio, aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros, que supondrá la aportación de 26,6 millones de euros para la racionalización y mejora de la Red de Carreteras del Estado.

En su primer acto público en Galicia como responsable de Fomento, José Blanco fue recibido, a su llegada, por las principales autoridades del municipio, encabezadas por el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y por el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Delfín Fernández.

El convenio firmado hoy tiene como objetivo establecer el régimen de colaboración entre ambas administraciones, tanto para mejorar las carreteras estatales del término municipal, como para impulsar futuras vías de alta capacidad y ceder algunos viales.

De esta manera, se ejecutará la remodelación del nudo de O Pino, la red arterial del nuevo acceso sur a la N-550, la mejora del trazado y la remodelación de los cruces de la carretera de Ourense (N-541), además se llevará a cabo la reordenación y mejora de los accesos desde O Pino a Salcedo en la Nacional 550.

Este convenio contempla el traspaso al Ayuntamiento de Pontevedra la propiedad de varios tramos de viales, en concreto, la PO-11 entre el enlace de Os Praceres y el límite municipal de Marín; la PO-12, entre la glorieta de Mollabao y la calle Manuel del Palacio y, la N-541 desde la intersección con Xeve y hasta la glorieta de Montecelo.

En total, el Ministerio de Fomento aportará 24,6 millones de euros, de los cuales, veinte son para obras y otros 4 para expropiaciones, que serán complementadas con otros dos millones de euros que aportará el propio municipio.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, destaco la "sensación de orgullo por esta colaboración institucional, que dijo servirá para resolver uno de los puntos negros y conflictivos de acceso a la ciudad, como es el nudo de O Pino".