Jura el nuevo gobierno palestino encabezado por Salam Fayad

  • Ramala, 19 may (EFE).- El nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezado por el moderado Salam Fayad como primer ministro, ha jurado esta tarde el cargo en una ceremonia oficial en Ramala presencia del presidente palestino, Mahmud Abás.

Ramala, 19 may (EFE).- El nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezado por el moderado Salam Fayad como primer ministro, ha jurado esta tarde el cargo en una ceremonia oficial en Ramala presencia del presidente palestino, Mahmud Abás.

Fayad, un economista independiente -aunque procede de Al-Fatah- y con reputación internacional por su labor en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ocupaba la jefatura del gobierno de forma interina desde junio de 2007.

El nuevo gobierno, formado por 24 ministros, es uno de los más extensos de los últimos años y está integrado por miembros de Al-Fatah -aunque a título individual, como no militantes de ese movimiento-, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), del Frente Popular de Lucha (FPL), e independientes.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la franja de Gaza, ha expresado su oposición al nuevo ejecutivo salido de Ramala (en Cisjordania y sede de la ANP), y lo calificó de una bofetada al proceso de reconciliación nacional que las diferentes facciones palestinas mantienen en El Cairo.

"La decisión de Abás de formar un nuevo gobierno en Cisjordania en estas circunstancias y mientras se produce el diálogo nacional, refuerza el caos constitucional y legal", afirmó Fauzi Barhum, portavoz de Hamás en la franja de Gaza.