Juventudes Socialistas de Badajoz valora de "muy positiva" la gestión de los ayuntamientos democráticos durante 30 años

MÉRIDA, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas (JJ.SS.) de Badajoz valoró de "muy positivos" los resultados de la gestión global durante 30 años en los ayuntamientos tras las primeras elecciones municipales democráticas del 3 de abril de 1979 en Extremadura y reivindicó "la memoria histórica de la transición española".

Juventudes Socialistas de Badajoz afirmó en nota de prensa que sería "muy ingrato" por su parte "no reconocer el papel que desempeñaron miles de personas que, tras una dictadura de 40 años, tuvieron la valentía de animarse a tirar del carro de los gobiernos locales sin conocer caminos ni garantías de éxito en las metas que perseguían".

Además, consideró que la recuperación de la memoria histórica es una cuestión de "total actualidad" y que hay que insistir "para que no se olvide" esa parte de la historia de España, la transición de la dictadura de Franco a la España constitucional y democrática, que para los jóvenes parece que aún es "desconocida".

La organización socialista señaló que sería "preocupante que no se explicara" en las escuelas e institutos lo que han supuesto para el país, la región y los pueblos, la aprobación de la Constitución de 1978, la configuración de la España de las autonomías y la elección de corporaciones locales democráticas desde 1979.

Asimismo, añadió que "es bueno que se sepa que antes de 1979, los alcaldes franquistas se elegían a dedo, que el poder local siempre lo ocupaban los mismos y que los vecinos del pueblo no podían decidir democráticamente". Por el contrario, explicó, con la democracia se han alcanzado "cotas de progreso y de justicia social inimaginables" hace 30 años, siendo esos alcaldes y concejales los "artífices" de esos resultados "tan positivos".

Igualmente, JJSS resaltó en su nota la labor "silenciosa" de los concejales, sobre todo, que "estando a la sombra de los alcaldes apenas se les supo valorar su trabajo".

Por otro lado, la organización juvenil reconoció que la gestión de los ayuntamientos "ha tenido sus luces y sus sombras", por lo que pidió que "no se meta a todos los ediles en el mismo saco", porque "una minoría de sinvergüenzas de todos los partidos hayan ensuciado la política local con su mala actuación en momentos puntuales".

Finalmente, el colectivo socialista manifestó que "lo honesto en estos casos es reconocer los errores propios y condenar a los que meten la mano, actitud que, según lo acontecido en los últimos días en el Partido Popular de Mariano Rajoy no parecen tener ni de lejos", concluyó.