ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Kim Jong-il reelegido como máximo responsable militar de Corea del Norte

  • Seúl, 9 abr (EFE).- La recién constituida Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte reeligió hoy al líder norcoreano, Kim Jong-il, como máximo responsable militar del país comunista, tras el polémico lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Seúl, 9 abr (EFE).- La recién constituida Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte reeligió hoy al líder norcoreano, Kim Jong-il, como máximo responsable militar del país comunista, tras el polémico lanzamiento de un cohete de largo alcance.

"La primera sesión de la Asamblea Popular Suprema convocada en Pyongyang eligió al gran líder, el camarada Kim Jong-il, como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la República Popular Democrática de Corea", anunció hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

De esta manera Kim, de 67 años, fue reelegido para encabezar el régimen comunista por el nuevo Parlamento, formado tras los comicios legislativos celebrados hace un mes cuando se designó a más de 600 legisladores.

Kim fue elegido por primera vez como presidente de la Comisión Nacional de Defensa norcoreana en 1993, un año antes de que asumiera el poder por el fallecimiento de su padre, Kim Il-sung, fundador del país comunista.

Desde entonces Kim fue reelegido para el cargo en 1998 y 2003, sucesivamente, promoviendo una política de supremacía militar como lema del país.

La Comisión Nacional de Defensa es el máximo órgano militar del país comunista que controla el 1,19 millones de soldados del Ejército norcoreano.

Aunque el trámite de hoy en la Asamblea Popular Suprema es una mera formalidad, la sesión inaugural suele servir para nombrar a nuevos miembros del gabinete norcoreano y establecer directrices en política exterior, además de renovar el mandato de cinco años de Kim.

A lo largo del día de hoy, la televisión norcoreana ha emitido documentales para alabar el liderazgo de Kim, según la agencia surcoreana Yonhap.

Ayer Corea del Norte reunió a unos 100.000 ciudadanos en la plaza de Kim Il-sung de Pyongyang para celebrar el último lanzamiento "con éxito" de un cohete, que según el país comunista, puso un satélite de comunicaciones en órbita.

EEUU, Corea del Sur y Japón creen que el lanzamiento fue una prueba encubierta de un misil de largo alcance por lo que viola una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en 2006.

Corea del Norte advirtió al Consejo de Seguridad de que responderá con acciones firmes ante cualquier intento acordado por el organismo contra el lanzamiento.

Algunos comentaristas opinan que Corea del Norte efectuó el lanzamiento antes de la sesión inaugural del nuevo Parlamento para utilizarlo como medio propagandístico y elogiar la imagen de Kim, así como para reforzar su liderazgo tras las especulaciones sobre su estado de salud tras haber sufrido un derrame cerebral en agosto.

El tercer hijo del líder norcoreano, Kim Jong-un, de 26 años, parece haber sido designado en enero para suceder a su padre, según medios surcoreanos, aunque no fue designado para integrar la Asamblea durante este mandato.

Las nuevas tareas para el reinaugurado mandato son mantener la unidad interna tras la enfermedad de Kim, la reconstrucción económica y la sucesión, según opinan analistas locales.

Según dijo anteriormente el Gobierno, la meta es establecer una nación socialista "grande, prospera y potente" entorno a 2012, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Kim Il-sung.