Kosovo logra ingresar al Fondo Monetario Internacional

  • Washington, 8 may (EFE).- Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) accedieron a que Kosovo ingrese al organismo, pese a la oposición de diez de ellos, incluida Serbia, lo que supone un triunfo para el país en su intento de cimentar su independencia.

Washington, 8 may (EFE).- Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) accedieron a que Kosovo ingrese al organismo, pese a la oposición de diez de ellos, incluida Serbia, lo que supone un triunfo para el país en su intento de cimentar su independencia.

De los 185 países que integran el FMI, 96 votaron a favor y 10 se opusieron, mientras que el resto se abstuvo o no votó, según confirmó a Efe una fuente de la entidad, que dijo no poder revelar el parecer de los diversos Gobiernos.

Kosovo necesitaba una mayoría simple del voto para ganar la entrada en la institución y que, al mismo tiempo, por lo menos 92 países emitieran el voto, según el funcionario, quien pidió no ser identificado.

"La República de Kosovo se convertirá en miembro del FMI cuando su representante oficial firme la Carta Fundacional del FMI en Washington", anunció el organismo en un comunicado.

La entrada en el FMI le abre la puerta para integrarse también en el Banco Mundial (BM), que cuenta con los mismos países miembros.

Estar en el Fondo Monetario Internacional es una condición previa para poder incorporarse al Banco Mundial, según explicó a Efe otra fuente del primer organismo.

Kosovo, autoproclamado independiente en febrero de 2008 y reconocido por 58 estados, según su Gobierno, está empeñado en una campaña para su integración como un país independiente en los organismos internacionales.

A ello se opone Serbia, que mantiene que Kosovo sigue siendo parte de su territorio nacional y cuyo Gobierno ha dicho que nunca reconocerá su independencia.

Los países miembros del FMI votaron entre el 7 de abril y el 5 de mayo sobre el tema, tras analizar un informe de la gerencia de la entidad al respecto, y el Consejo Ejecutivo certificó hoy los resultados.

Para integrarse al Fondo, Kosovo deberá entregarle 88,6 millones de dólares, la cuota que el organismo le asignó, según la fórmula que rige las contribuciones de sus miembros, las cuales determinan también el nivel de voto.

Pese a estar a disposición del FMI, ese dinero continuará contando como reservas del banco central de Kosovo, según explicó la fuente del organismo.