La aprobación de Bachelet sube once puntos, hasta el 60%, según una encuesta

  • Santiago de Chile, 12 may (EFE).- La aprobación de los chilenos a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet subió once puntos desde diciembre pasado, hasta el 60 por ciento, según una encuesta difundida hoy por el privado Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

La aprobación de Bachelet sube once puntos, hasta el 60%, según una encuesta

La aprobación de Bachelet sube once puntos, hasta el 60%, según una encuesta

Santiago de Chile, 12 may (EFE).- La aprobación de los chilenos a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet subió once puntos desde diciembre pasado, hasta el 60 por ciento, según una encuesta difundida hoy por el privado Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

Se trata de un aumento "sin precedentes en los veinte años de la nueva democracia" en el país, destacó al entregar los datos el director del CERC, Carlos Hunneus.

En tanto, la desaprobación a la mandataria cayó 14 puntos, hasta el 28 por ciento, una cifra también sin antecedentes en sondeos anteriores.

La encuesta incluyó entrevistas cara a cara realizadas del 13 al 22 de abril a 1.200 personas de 18 años o más en todo el país, muestra representativa del 99 por ciento de la población chilena, de unos 16,2 millones de habitantes.

El CERC atribuyó el aumento de la aprobación de la gestión del Gobierno a la buena gestión económica ante la crisis financiera, que incluyó un plan de estímulo fiscal de 4.000 millones de dólares, 240 millones de los cuales se destinaron a un bono para las familias de los sectores de menores ingresos.

También tuvo un papel importante la positiva evaluación de los chilenos a la actuación del Ejecutivo ante la demanda presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), con el objetivo de modificar los límites marítimos entre ambos países.

El 59 por ciento de los chilenos creen que el Gobierno de Bachelet está defendiendo correctamente los intereses nacionales en el litigio con el país vecino, mientras que un 25 por ciento cree que no se está llevando la demanda eficazmente.

Esta evaluación está influida por las posiciones políticas, ya que los votantes de los partidos de la gobernante Concertación aprueban en un 80 por ciento el desempeño del Ejecutivo.

En tanto, la aprobación de los votantes de la oposición derechista, Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), se sitúa en un 46 y 44 por ciento, respectivamente.

El rechazo a la demanda peruana muestra un mayor consenso entre los chilenos, independientemente de su postura ideológica, y el 73 por ciento de los encuestados cree que los límites marítimos entre Chile y Perú están bien definidos, resultados similares a los que se obtuvieron en abril de 2007 y 2008.

En cuanto a la crisis económica internacional, el 59 por ciento de los habitantes de Chile cree que el Gobierno está tomando las medidas adecuadas, un salto de 18 puntos respecto a la encuesta de diciembre pasado, mientras que el 25 por ciento reprueba la gestión del Ejecutivo ante el pesimista panorama económico.