La CE reclama a los partidos moldavos que dialoguen para impedir que la situación se incendie en el país

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, reclamó hoy a los partidos políticos en Moldavia entablar un diálogo para evitar que la situación en el país se "incendie" después de las contestadas elecciones parlamentarias del domingo 5 de abril, que dieron como ganador al Partido Comunista moldavo.

"Hago un fuerte llamamiento a los líderes de todos los partidos moldavos para que insten a la calma, persigan el diálogo y eviten declaraciones que puedan incendiar todavía más la situación", subrayó la comisaria en un comunicado.

Tras recordar a las formaciones políticas que "cualquier queja en relación con las elecciones del pasado domingo deben dirigirse a través de los canales existentes" y, por tanto, recalcó su "profunda preocupación" por los enfrentamientos registrados entre manifestantes y la policía en la capital moldava, Chinisau.

"Pido a todos los implicados (en las manifestaciones) que cesen inmediatamente cualquier acto de violencia e insto a todos los afectados a ejercer la contención e implicarse en un diálogo", agregó en el comunicado.

Manifestantes antigubernamentales irrumpieron esta mediodía en la sede del Parlamento moldavo y las oficinas del presidente de país, Vladimir Voronin, el segundo día de protestas por los resultados de las elecciones parlamentarias que, denuncian, han sido manipulados. Voronin, líder también del Partido Comunista, ha acusado a la oposición de buscar un pretexto para desestabilizar el país.

Finalmente, las autoridades moldavas y los principales líderes de la oposición han acordado recontar los votos de las elecciones parlamentarias del pasado domingo, que dieron la victoria al gobernante Partido Comunista, según informó la agencia RIA Novosti.