La conferencia del Consejo de las Américas abordará la situación económica en la región

  • Washington, 13 may (EFE).- Altos funcionarios latinoamericanos y estadounidenses expondrán hoy fórmulas para estimular el crecimiento y el desarrollo en Latinoamérica durante la 39 conferencia anual del Consejo de las Américas, que se celebra en Washington.

La conferencia del Consejo de las Américas abordará la situación económica en la región

La conferencia del Consejo de las Américas abordará la situación económica en la región

Washington, 13 may (EFE).- Altos funcionarios latinoamericanos y estadounidenses expondrán hoy fórmulas para estimular el crecimiento y el desarrollo en Latinoamérica durante la 39 conferencia anual del Consejo de las Américas, que se celebra en Washington.

El foro contará, entre otros, con la presencia del vicepresidente colombiano Francisco Santos; el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon; el secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, y el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers.

También está prevista la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la del senador demócrata Robert Menéndez y la del secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke.

Se prevé que la crisis económica global y su impacto en la región centren gran parte de la atención de los participantes en el encuentro, que lleva el título de "Renovar la promesa de la prosperidad".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la recesión que castiga a Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo llegue este año a Latinoamérica, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 1,5 por ciento, según el organismo multilateral.

El FMI prevé, de todos modos, que la región resucite en 2010, año para el que se anticipa un crecimiento en la zona del 1,6 por ciento.

El Consejo de las Américas está integrado por grandes corporaciones internacionales con interés en el América y persigue una mayor cooperación e integración económica en el continente.