La empresa de seguridad privada Blackwater cambia su nombre a Xe tras una polémica

  • Washington, 13 feb (EFE).- La empresa de seguridad privada Blackwater Worldwide cambiará su nombre a Xe, con lo que trata de romper definitivamente con un pasado marcado por la polémica que le ha costado un millonario contrato con el Gobierno de Estados Unidos en Irak.

La empresa de seguridad privada Blackwater cambia su nombre a Xe tras una polémica

La empresa de seguridad privada Blackwater cambia su nombre a Xe tras una polémica

Washington, 13 feb (EFE).- La empresa de seguridad privada Blackwater Worldwide cambiará su nombre a Xe, con lo que trata de romper definitivamente con un pasado marcado por la polémica que le ha costado un millonario contrato con el Gobierno de Estados Unidos en Irak.

El cambio de nombre fue anunciado por el presidente de la compañía, Gary Jackson, en un memorando enviado hoy a los empleados, y en el que expresó su deseo de que los clientes encuentren todo lo que necesitan entre los servicios que ofrece la empresa, informó la edición digital de la cadena de televisión ABC.

La división que se encarga de los servicios de protección de diplomáticos se llamará "US Training Center", pero su centro de atención será el de operar centros de entrenamiento, incluido el que posee la compañía en Carolina del Norte, estado en el que Blackwater tiene su sede.

El anuncio del cambio de imagen se produce después de que el Departamento de Estado informara a finales de enero a la firma de que no renovará el contrato que le adjudicó para proteger a su personal diplomático destinado en Irak cuando éste expire en mayo.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos es consecuencia del anuncio previo del Ejecutivo iraquí de que no renovará a Blackwater la licencia necesaria para poder operar en el país.

En el marco de un convenio para proteger a sus empleados del Servicio Exterior y a otros trabajadores suyos en todo el mundo, Estados Unidos adjudicó a Blackwater un contrato de varios años de duración en Irak, con la opción de poder revisarlo anualmente.

Blackwater, una de las tres firmas de seguridad privada que operan en Irak, logró el grueso del contrato valorado en 2.000 millones de dólares.

En total, se adjudicó más de 1.000 millones de dólares en contratos con Estados Unidos y gran parte de esta cantidad procede de sus labores en Irak.

Las otras dos empresas que operan en Irak son Triple Canopy y DynCorp International.

El Gobierno de Estados Unidos renovó en la primavera del año pasado el contrato de Blackwater en Irak, pese a las protestas de ese país y a la polémica suscitada tras la matanza ocurrida en 2007.

Este incidente provocó gran conmoción entre los iraquíes y la comunidad internacional.

El 16 de septiembre de 2007 un grupo de agentes de Blackwater disparó contra los civiles que se encontraban en la plaza bagdadí de Al Nasur, lo que dejó un saldo de 17 muertos y 27 heridos.

A principios de enero, cinco agentes involucrados en el incidente se declararon no culpables de homicidio en 14 casos y de intento de homicidio en 20. Actualmente aguardan juicio en Washington.

Un sexto se declaró culpable y está colaborando con el Departamento de Justicia.

De acuerdo con ABC, el Departamento de Estado ha comenzado a buscar más de 700 especialistas en protección de personas para Afganistán, Irak e Israel. Los salarios ascienden a 52.000 dólares al año, con una prima por peligrosidad.