La francesa Bolloré presenta propuestas a Bolivia para explotar litio

  • La Paz, 21 abr (EFE).- La empresa automovilística francesa Bolloré presentó "propuestas" para la explotación de los yacimientos bolivianos de litio, afirmó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras reunirse con representantes de esa compañía.

La francesa Bolloré presenta propuestas a Bolivia para explotar litio

La francesa Bolloré presenta propuestas a Bolivia para explotar litio

La Paz, 21 abr (EFE).- La empresa automovilística francesa Bolloré presentó "propuestas" para la explotación de los yacimientos bolivianos de litio, afirmó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras reunirse con representantes de esa compañía.

Morales indicó que las "propuestas" son analizadas por los técnicos de su gabinete y explicó que el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, comenzará un diálogo con la firma, si bien no especificó plazos.

"(Queremos ver) en qué tiempo podemos llegar a tener material de litio y de ahí los pasos siguientes", señaló el mandatario en una conferencia con medios internacionales, tras entrevistarse con ejecutivos de la compañía en el Palacio de Gobierno de La Paz.

En el encuentro con Morales estuvieron el consejero de la presidencia de Bolloré, Bernard Chevares, el director financiero, Thierry Marrava, el vicepresidente del grupo minero Eramet, Philippe Bordolier, y el embajador de Francia en La Paz, Antoine Grassin.

"No hay ningún acuerdo, primero hay que aceptar las bases, qué clases de socios quieren ser y cuál es el tiempo que necesita como empresa", apuntó el gobernante.

Morales ha manifestado en reiteradas ocasiones que no concederá a ninguna empresa el monopolio del litio y que exigirá que el Estado tenga una participación mayoritaria en los ingresos del negocio para alcanzar un acuerdo de sociedad.

Bolloré busca comercializar un automóvil eléctrico diseñado junto con el grupo italiano Pininfarina, por lo que está interesado en el litio boliviano con el que se fabricarían las baterías que usarán los vehículos.

"Mirar al carro de litio es la meta del Gobierno boliviano que, como Estado, jamás va a perder la propiedad de los recursos naturales", dijo el presidente.

El litio boliviano se halla en las salmueras del Salar de Uyuni, que tiene una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados, una profundidad de hasta 220 metros y está situado en la región andina de Potosí.

La cantidad de reservas de litio no está plenamente calculada de forma oficial, si bien el Gobierno de La Paz considera que en el salar de Uyuni se encuentra el yacimiento más grande del mundo.

Además de Bolloré, otras empresas han mostrado su interés en asociarse con el Gobierno de La Paz para explotar el litio de Uyuni como las japonesas Mitsubishi y Sumitomo, y LG, de Corea del Sur.

Bolloré ha expresado su interés en explotar este mineral en Bolivia y altos ejecutivos han visitado al menos cuatro veces esta nación.

Además, el propio Morales se reunió en Francia con el presidente de la compañía, Vincent Bolloré, y probó uno de los prototipos de automóviles eléctricos que la firma gala desarrolla.