La Generalitat gestionará Cercanías a partir del 1 de enero de 2010

  • Barcelona, 7 may (EFE).- La Generalitat de Cataluña será la titular del servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona a partir del 1 de enero de 2010, según han acordado hoy en la ciudad condal el presidente catalán, José Montilla, y el ministro de Fomento, José Blanco.

Barcelona, 7 may (EFE).- La Generalitat de Cataluña será la titular del servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona a partir del 1 de enero de 2010, según han acordado hoy en la ciudad condal el presidente catalán, José Montilla, y el ministro de Fomento, José Blanco.

Ambos dirigentes han anunciado este "acuerdo político" tras una reunión de cerca de una hora y media en el Palau de la Generalitat, en la que también han participado el número dos de Fomento, Víctor Morlán, y el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, entre otros.

El traspaso, que llegará dos años más tarde de la fecha prometida por el presidente del Gobierno, implica también que la Generalitat participará en el nombramiento de la dirección del servicio de Cercanías.

El acuerdo alcanzado hoy se certificará el próximo mes de julio en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que transferirá a la Generalitat el contrato programa que mantendrá Renfe Operadora hasta el 31 de diciembre de 2010, un periodo de "subrogación" en el cual el gobierno catalán tutelará la "regulación, la planificación, la gestión, la coordinación y la gestión" del servicio.

"Durante este tiempo se establecerá un sistema de coordinación y control mixto entre la Generalitat y Renfe", ha señalado Montilla, que ha recordado que el gobierno catalán propondrá a la personas que gestionará las Cercanías.