La gripe A afecta a 42 países tras confirmarse el primer caso en Honduras

  • Bogotá, 21 may (EFE).- Honduras se sumó hoy a la ya larga lista de países afectados por la gripe A, al reportar el caso de una menor de 9 años, mientras que en México, foco de la epidemia, se decretó el regreso a la normalidad al 100%, aunque con un saldo a cuestas de 78 muertes.

La gripe A afecta a 42 países tras confirmarse el primer caso en Honduras

La gripe A afecta a 42 países tras confirmarse el primer caso en Honduras

Bogotá, 21 may (EFE).- Honduras se sumó hoy a la ya larga lista de países afectados por la gripe A, al reportar el caso de una menor de 9 años, mientras que en México, foco de la epidemia, se decretó el regreso a la normalidad al 100%, aunque con un saldo a cuestas de 78 muertes.

El ministro hondureño de Salud, Carlos Aguilar, confirmó este jueves el primer caso de virus AH1N1 en el país, con lo que sube a 42 el número de naciones afectadas por la enfermedad, con más de 11 mil casos.

Se trata de una niña de 9 años, estudiante de una escuela de la norteña ciudad de San Pedro Sula, que "está plenamente recuperada", pero todavía se desconoce cómo contrajo la enfermedad, apuntó.

Además, otros nueve casos sospechosos están siendo estudiados, dijo Aguilar, quien destacó que el Ministerio de Salud mantiene todas las medidas preventivas para evitar una epidemia.

En tanto, Chile, el país suramericano con más afectados, notificó hoy el caso número 25, por lo que la presidenta Michelle Bachelet trató de tranquilizar a la población, al destacar que "la capacidad del sistema público de salud está a la altura del desafío".

Igual número de enfermos presenta Costa Rica, donde las autoridades confirmaron que dos personas se mantienen como altamente probables y 124 en estudio, de un total superior a 1.000 muestras sospechosas.

Otro país que registra un incremento de casos es Panamá, donde las autoridades de Salud señalaron que hay cuatro nuevos enfermos, que ya suman 73.

El Gobierno de Perú confirmó hoy once nuevos casos, nueve de ellos correspondientes a menores que regresaron en los últimos días de viajes fuera del país, con lo que los infectados por el virus ascienden a 16.

En Brasil se registró un nuevo caso, un paciente que llegó a Sao Paulo de EE.UU., que elevó la cifra a nueve enfermos, según el Ministerio de Salud.

Además, están bajo vigilancia 14 pacientes "sospechosos" de haber adquirido el virus fuera del país y a otros 14 que no han viajado o estado en contacto con personas que visitaron las zonas afectadas.

En Ecuador las pruebas analizadas por un laboratorio de Atlanta ratificaron hoy como positivo el primer caso de gripe A reportado la semana pasada en un menor que estuvo en Estados Unidos, que se suma a otros siete contagiados en la nación andina.

En contraste con la expansión del virus en otras naciones, en México las autoridades capitalinas anunciaron hoy el fin de la emergencia sanitaria por la gripe A, al reducirse en un 96,1% los contagios con respecto a las peores jornadas de la contingencia.

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, indicó que el semáforo de "alerta sanitaria" pasó a nivel "verde" (bajo), el menor de los cinco que existen, lo que permite "reanudar las actividades de la urbe, aunque bajo "la vigilancia epidemiológica".

La epidemia, que se calcula costó unos 10.000 millones de pesos (769 millones de dólares) a la economía local, deja hasta ahora en todo el país 3.930 contagios y 78 fallecimientos, 33 de ellos en la capital, según el último informe del Gobierno de México.

"Las personas pueden venir a la ciudad sin un riesgo como el que significó hace unas semanas, cuando teníamos este virus en expansión", apuntó Ebrard, convencido de que a partir de hoy se regresa "a la normalidad al 100%".

Esa normalidad aún está lejana en Europa, donde continúa la expansión de la enfermedad. En Italia hoy se reportaron cuatro nuevos casos de gripe A en jóvenes que regresaron el 19 de mayo de un viaje de estudios a EE.UU., lo que eleva a 14 la cifra de enfermos.

En tanto, en España la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, informó que seis militares están en observación en un hospital de Madrid, a la espera de que los análisis corroboren si padecen la gripe A.

Jiménez precisó que hasta el momento hay 107 casos de gripe A confirmados en España, pero que "ninguno de ellos ha presentado cuadro clínico de gravedad y todos ellos están dados de alta".

En otras latitudes, las autoridades australianas aseveraron que hay seis nuevos casos de gripe en el país, entre ellos una turista mexicana y dos niños, lo que sube a once el número de contagiados.

En Taiwán un joven que estudia en Nueva York es la segunda enferma en ese territorio, mientras que una niña de 10 años que regresó el 18 de mayo a Filipinas, tras visitar Canadá y Estados Unidos, es la primera en ese país del sudeste asiático.

Cuatro semanas después de darse a conocer los primeros casos de la nueva gripe AH1N1 y con 85 muertes y más de 11.000 infectados en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sin elevar el nivel de alerta a la fase 6 para declarar oficialmente una pandemia.

Según la normativa de la institución, para subir a la fase 6 se debe comprobar que ha habido contagio generalizado fuera del continente americano, aunque parece que esa situación podría haberse producido en Europa y Japón.