La gripe acercó a los clientes de bancos en México a medios diferentes a la sucursal

  • México, 4 may (EFE).- La epidemia de gripe A que afecta a México ha permitido que los clientes de las instituciones financieras mexicanas se acerquen a medios alternativos a la sucursal para realizar sus operaciones bancarias, afirmó hoy el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps.

México, 4 may (EFE).- La epidemia de gripe A que afecta a México ha permitido que los clientes de las instituciones financieras mexicanas se acerquen a medios alternativos a la sucursal para realizar sus operaciones bancarias, afirmó hoy el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps.

En entrevista con Efe, el también presidente del Consejo de Administración y director general del banco BBVA Bancomer, explicó que debido a las medidas preventivas adoptadas por el sector bancario en México los usuarios están usando más los cajeros automáticos, Internet y los servicios telefónicos de banca.

De acuerdo con los últimos datos de la ABM, en un solo día de la semana pasada cayeron 20% las operaciones en ventanilla en las sucursales, pero aumentaron 6% las disposiciones de efectivo en cajeros automáticos.

"Ojalá estos hábitos se nos queden para siempre", indicó Deschamps.

A juicio del ejecutivo, "seguramente muchas personas que nunca habían usado" antes un medio distinto a la sucursal, durante el brote de gripe A han decidido probarlo.

Deschamps detalló que para preservar "la continuidad del sistema de pagos" y para que los clientes puedan acceder a su dinero, los días 30 de abril y 4, 5 y 6 de mayo todos los bancos del país extendieron sus horarios de cierre de sucursales hasta las seis de la tarde.

Precisó que las entidades financieras han intensificado las labores de limpieza en sus establecimientos comerciales, incluidos los cajeros automáticos.

Además, los empleados en las sucursales usan tapabocas, y los trabajadores que atienden en las ventanillas se lavan las manos "cada 15 ó 20 minutos".

Todas estas iniciativas han sido acompañadas por campañas de los bancos y de la misma ABM para que los clientes aprovechen "todos los medios alternos a la sucursal para poder realizar las transacciones", ya que son más "cómodos, baratos, y seguros", dijo.

Aseguró que la ABM no ha realizado una valoración del impacto negativo que tendrá la epidemia en la economía mexicana, aunque varios analistas coinciden en que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá más de 5%.

No obstante, aseveró que la mayor afectación que sufrirá la economía del país este año vendrá por la recesión mundial.

Deschamps confío en que la "competente" reacción del Gobierno y la colaboración de la sociedad "sin duda" permitirán que la emergencia sanitaria pueda ser "de corta duración".

Frente a estas circunstancias, el papel de la banca será "mantener abierta la llave del crédito a ritmo de demanda de manera prudente y responsable".