La integración de los Balcanes en la OTAN necesita "mucho tiempo", dice Scheffer

  • Tirana, 8 may (EFE).- El secretario general saliente de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó hoy en Tirana que la integración de los países balcánicos en las estructuras euro-atlánticas necesita "mucho tiempo".

La integración de los Balcanes en la OTAN necesita "mucho tiempo", dice Scheffer

La integración de los Balcanes en la OTAN necesita "mucho tiempo", dice Scheffer

Tirana, 8 may (EFE).- El secretario general saliente de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó hoy en Tirana que la integración de los países balcánicos en las estructuras euro-atlánticas necesita "mucho tiempo".

Durante una breve visita a Tirana, la primera que realiza después de la adhesión de Albania a la OTAN, Scheffer manifestó el deseo de la Alianza de ampliarse hacia los Balcanes occidentales como el "único camino que garantiza la seguridad y estabilidad" de la región.

Pero "tomará tiempo, mucho tiempo, hasta que esta nación (albanesa) y esta región (balcánica) estén plena y firmemente integrados en las estructuras euro-atlánticas", declaró Scheffer en rueda conjunta de prensa con el primer ministro albanés, Sali Berisha.

Indicó que de todas formas las puertas de la OTAN están abiertas sin excluir a nadie, y estimó "importante" la decisión de acoger como miembros de pleno derecho a Albania y Croacia en la cumbre que se celebró en Estrasburgo de Francia y Kehl, Alemania, a inicios de abril pasado.

Scheffer, que dejará su cargo en julio, apreció el papel "moderador" de Albania en la zona que sufrió durante la desintegración de la antigua Yugoslavia los conflictos más violentos desde la II Guerra Mundial.

Además, animó al gobierno albanés a proseguir con las reformas en el Ejército, sistema judicial, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.