La izquierda húngara elige un candidato único frente al primer ministro Orbán

  • La oposición húngara de centroizquierda ha elegido un candidato y una lista electoral única para hacer frente al primer ministro conservador, Viktor Orbán, en las elecciones legislativas que se celebrarán en la próxima primavera.

Budapest, 9 ene.- La oposición húngara de centroizquierda ha elegido un candidato y una lista electoral única para hacer frente al primer ministro conservador, Viktor Orbán, en las elecciones legislativas que se celebrarán en la próxima primavera.

El elegido es el presidente de los socialistas húngaros (MSZP), Attila Mesterházy, quien se enfrentará al primer ministro Orbán y favorito para revalidar el cargo, informó hoy el diario "Népszabadság".

Mesterházy, economista de 40 años, fue elegido líder del MSZP después de las elecciones generales de 2010, cuando los conservadores del Fidesz lograron una arrolladora mayoría absoluta de más de dos tercios de los diputados en el Parlamento.

El acuerdo para presentar un único candidato lo alcanzaron las dos principales formaciones de centroizquierda, los socialistas y la lista Juntos 2014, del ex primer ministro Gordon Bajnai.

Ambos partidos esperan que otra pequeña formación, la Coalición Democrática (DK), del también exjefe de Gobierno Ferenc Gyurcány, se una a la iniciativa.

La fragmentada izquierda húngara se ha mostrado muy debilitada ante Orban, quien ha utilizado su mayoría absoluta para adoptar algunas medidas polémicas que han disgustado a la Unión Europea y a grupos de defensa de los derechos civiles.

La última encuesta del instituto Tárki apunta que los conservadores de Orbán contarían con el apoyo de hasta el 47 % de la población, mientras que los dos partidos de la coalición de centroizquierda alcanzarían el 26 % -el 33 % si se les une la DK- y los ultranacionalistas del Jobbik lograrían el 13 %.

Los conservadores han ampliado su ventaja en las encuestas después de aprobar recientemente una serie de medidas, como la rebaja del precio de la energía y algunos servicios, la subida de los salarios para algunos funcionarios, y mayores beneficios por los hijos a cargo.

Por el momento se desconoce la fecha exacta en la que se celebrarán las elecciones, pero los analistas pronostican que tendrán lugar en la primera mitad de abril.

Mostrar comentarios