La liberación de rehenes "sin chantaje" abriría el diálogo en Colombia, dice Álvaro Colom

  • Cartagena (Colombia), 6 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró hoy que una liberación "sin chantajes" de todos los secuestrados en poder de las FARC puede abrir las puertas a un proceso de negociación en Colombia.

La liberación de rehenes "sin chantaje" abriría el diálogo en Colombia, dice Álvaro Colom

La liberación de rehenes "sin chantaje" abriría el diálogo en Colombia, dice Álvaro Colom

Cartagena (Colombia), 6 may (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró hoy que una liberación "sin chantajes" de todos los secuestrados en poder de las FARC puede abrir las puertas a un proceso de negociación en Colombia.

El mandatario señaló en un encuentro con la prensa internacional que asiste al I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reinserción (CIDDR) en Cartagena de Indias que en este momento "la pelota esta del lado de las FARC".

"Creo que por ejemplo una liberación de todos los secuestrados podría abrir las puertas de iniciar un proceso de negociación. Pero liberarlos sin chantajes", matizó Colom.

El presidente guatemalteco se encuentra de visita en Colombia desde el miércoles y hoy clausurará, junto a su colega colombiano, Álvaro Uribe, el Congreso del CIDDR, que durante tres días ha analizado distintos conflictos armados en el mundo.

"El secuestro es lo más denigrante que hay para el ser humano y creo que (la liberación) podría ser un momento que se pudiera iniciar un proceso de paz, obviamente un cese al fuego o algo de esto, pero por el momento creo que no hay condiciones reales", advirtió.

Colom agregó que el drama de los colombianos que son rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos desde hace más de 10 años, es "una gran tragedia" y reiteró que no se debe aceptar ningún chantaje por la libertad de los cautivos.

"Es muy denigrante, hay colombianos que tienen ya 9 y 10 años de estar allí y eso es un calvario para las familias, para la víctimas y eso no produce nada, lo que produce es un rechazo de la sociedad a un supuesto movimiento armado que está buscando otras cosas. Eso es una contradicción", afirmó.

El jefe de Estado añadió que la presencia de grupos armados colombianos en su país es muy escasa y indicó que tienen "más presencia de Los Zetas, del área de la mafia mexicana".

"Pero hay que tomar en cuenta que Guatemala es el paso obligado para el norte y por ahí pasa todo, lo bueno y lo malo, pero no ha habido una presencia colombiana que hoy pudiera decir que son colombianos de los carteles", aseguró.

Asimismo, indicó que Uribe va por el camino correcto en el proceso de pacificación de Colombia: "ha sido un presidente muy valiente, muy definido, sereno, firme y creo que eso era lo que necesitaba Colombia", concluyó.