La Mancha

IU considera insuficiente los 30 millones de euros para el Plan de Choque por el Empleo y propone recuperar el impuesto de sucesiones

TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ya ha presentado a Izquierda Unida y al PP las diez líneas estratégicas que estructurarían el Pacto por Castilla-La Mancha, ejes que conformarían un "pequeño borrador", que el coordinador regional de IU Daniel Martínez conoció hoy por boca del propio presidente, José María Barreda, y que también ha sido enviado al PP.

Así lo confirmó la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa que ofreció junto con el líder de IU, tras el encuentro que mantuvieron esta mañana con el presidente regional, y que ambas partes coincidieron en enmarcar en un ambiente de cordialidad, a pesar de las diferencias políticas.

Según explicó Rodríguez el presidente hizo entrega a Martínez de un "pequeño borrador" que también se ha enviado al PP, y que contiene "la filosofía de dicho acuerdo, los diez ejes estratégicos" que lo conformarían.

Tras matizar que éste es tan solo un "documento en blanco" a consensuar con los agentes sociales, indicó que las propuestas del Gobierno regional pasan por realizar un mayor esfuerzo público inversor; por destinar más fondos para mejorar la liquidez de las empresas y pymes; así como por simplificar las relaciones con las administraciones para agilizar la actividad empresarial.

Entre esos ejes se incluye también dinamizar otros sectores estratégicos; favorecer el uso de las I+D+i; promocionar los nuevos mercados; apostar por los sectores tradicionales productivos como son la artesanía, la agricultura, el turismo rural o la ganadería; e impulsar la formación de trabajadores.

El Gobierno regional prosiguió la portavoz, pretende que este pacto sirva para apoyar a los colectivos más desfavorecidos y especiales; y para optimizar el uso de los recursos públicos. Aunque defendió que aún no se ha concretado la fecha de una nueva reunión, Rodríguez aseguró que a ese próximo encuentro acudirán todos los que tengan voluntad de participar en la elaboración de ese pacto.

De otro lado, preguntada por los medios sobre la procedencia de esa partida de 30 millones de euros que financiarán el Plan de Choque por el Empleo, incluido en el Pacto por Castilla-La Mancha, Rodríguez aseguró que "aunque los castellano-manchegos saben que no tenemos la maquinita de hacer dinero, esa partida saldrá del ahorro de las diferentes Consejerías", apostillando que en estos momentos los diferentes departamentos que componen el Ejecutivo estudian de dónde recortar gastos.

"Sabemos que no es suficiente, y por ello aparte de esta media concreta es necesario cerrar un Pacto por Castilla-La Mancha, para adaptarnos a los nuevos tiempos y salir reforzados de la crisis", afirmó.

En cuanto a la fecha en la que podría ver la luz, afirmó que dependerá de lo rápido que se actúe, aunque agregó que a "1 de mayo Barreda quiere soluciones concretas para esas personas, que en estos momentos no tienen prestación".

Por ello, volvió a invitar al PP, porque el Gobierno regional desea que se una al Pacto por Castilla-La Mancha, pues a su modo de ver "en estos momentos difíciles, los castellano-manchegos nos piden que nos dejemos de luchas partidistas y atendamos sus necesidades, de ahí que todos debamos esforzarnos por alcanzar un gran acuerdo".

40.000 PERSONAS SIN PRESTACIÓN

Por su parte, el coordinador regional de IU señaló que el encuentro con Barreda se centró en los más de 176.000 desempleados que en estos momentos hay en la región, y en aquellas familias que se han quedado y se van a quedar sin prestación social.

"Según algunas estadísticas son ceca de 40.000 las personas en desempleo que en la región no perciben ningún tipo de prestación, y el Gobierno debe garantizar que nadie se quede sin esta renta básica", defendió.

Por ello, respecto al Plan de Choque por el Empleo, desde la federación de izquierdas proponen que la contratación sea de al menos de seis meses, de tal modo que se vaya renovando hasta 2011, para reducir de aquí a esa fecha a 100.000 la cifra de desempleados en Castilla-La Mancha, recuperando así la estadística del 1 de enero de 2008.

No obstante, IU consideró insuficiente la partida de 30 millones que servirían para poner en marcha del Plan de Choque por el Empleo, porque a parte de los nuevos contratos, dijo Martínez, esta iniciativa ha de atender a la formación de los desempleados, para poder reorientarlos hacia otros sectores productivos por medio de acciones de formación específica.

El montante que debe poner en marcha este plan debe ser abierto y superior, insistió el coordinador de IU, que explicó que para ello su formación propuso al Gobierno regional que adopte medidas impositivas, como retomar el impuesto de sucesiones, que aportaría a las arcas regionales 60 millones de euros anuales.

De otro lado, y respecto al Pacto por Castilla-La Mancha, el líder de IU se mostró de acuerdo en principio con esos diez ejes estratégicos que han de articularlo. "La música suena bien pero hay que poner letra, algo en lo que quiere participar IU", concluyó.