La oposición dominicana acusa al Gobierno de permisividad ante la corrupción

  • Santo Domingo, 4 may (EFE).- Partidos de oposición de la República Dominicana acusaron hoy al Gobierno del país de actuar con permisividad ante los casos de corrupción en la gestión pública y negaron que las autoridades tengan real interés en perseguir ese flagelo.

La oposición dominicana acusa al Gobierno de permisividad ante la corrupción

La oposición dominicana acusa al Gobierno de permisividad ante la corrupción

Santo Domingo, 4 may (EFE).- Partidos de oposición de la República Dominicana acusaron hoy al Gobierno del país de actuar con permisividad ante los casos de corrupción en la gestión pública y negaron que las autoridades tengan real interés en perseguir ese flagelo.

Consideraron, asimismo, que el Gobierno trata de dar un "golpe de efecto" con el reciente anuncio del presidente dominicano, Leonel Fernández, de enfrentar los actos de corrupción que ocurran en su administración.

"Estamos ante una maniobra de distracción del Gobierno, sobre todo, después del calificado reproche de Su Santidad, Benedicto XVI, cuando reclamó a las autoridades tomar acciones inmediatas y firmes contra la pobreza y la corrupción rampante en el país", afirmó en un comunicado el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal de oposición.

La formación política acusó a Fernández de practicar el clientelismo y de auspiciar la violación de la Constitución en cuanto a contratos como el de la compra de los aviones Súper Tucanos a Brasil o el concertado con la firma internacional Sun Land, para la construcción de obras públicas y que no fue enviado al Congreso Nacional (bicameral).

"El Gobierno (dominicano) tendrá que convencer a la sociedad dominicana de que en realidad tiene la calidad moral para hablar de lucha contra la corrupción, cuando se ha ganado por su irresponsabilidad el título de la administración más corrupta de la historia nacional", expuso el PRD.

En tanto, el también opositor Partido Revolucionario Independiente (PRI), calificó de "tardía" la reacción de Fernández a los "escandalosos" casos de corrupción de los últimos meses en la administración pública.

"El presidente nunca ha tomado medidas para enfrentar ese grave problema que amenaza la institucionalidad misma del país", manifestó en un documento, el presidente del PRI, Trajano Santana.

En ese sentido, consideró que el mandatario y su Gobierno no están enfrentando como se debe el flagelo de la corrupción y atribuyó a esa situación el agravamiento de la crisis económica nacional.

Durante un acto público celebrado la semana pasada, Fernández exclamó que la corrupción "no pasará" en su administración, aunque admitió por primera vez "algunos" casos de dolo público registrados en su Gobierno.

Las declaraciones del gobernante se produjeron semanas después de que dos funcionarios medios de su administración fueron destituidos, tras denuncias de corrupción administrativa por parte de éstos hechas públicas en un programa de televisión.