La OPS pide que no se "estigmatice" a los enfermos de la gripe A

  • Washington, 5 may (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió hoy a la comunidad internacional que no "estigmatice" a los enfermos de la gripe A, y que sea "justa" con aquellos países que padecen el nuevo virus y luchan para combatirlo.

La OPS pide que no se "estigmatice" a los enfermos de la gripe A

La OPS pide que no se "estigmatice" a los enfermos de la gripe A

Washington, 5 may (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió hoy a la comunidad internacional que no "estigmatice" a los enfermos de la gripe A, y que sea "justa" con aquellos países que padecen el nuevo virus y luchan para combatirlo.

En la rueda de prensa diaria, Jon K. Andrus, de la OPS, brazo de la Organización Mundial de la Salud en Latinoamérica y el Caribe, hizo este llamamiento después de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, se quejó el domingo y el lunes de las medidas discriminatorias que algunos países han tomado contra su país.

Andrus pidió en sus declaraciones a los medios de comunicación "no estigmatizar a las personas enfermas de la gripe A de un país".

El domingo pasado, Calderón exigió respeto a los países que han tomado medidas represivas o discriminatorias contra México por la epidemia de gripe A y sus habitantes, y les pidió colaboración porque esta lucha es en beneficio de la humanidad.

Un día después, reiteró su rechazo a las medidas "vejatorias o discriminatorias" de varios países en contra de los mexicanos.

A raíz del brote, Perú, Argentina, Cuba y Ecuador suspendieron unilateralmente vuelos hacia México. Además, Colombia se negó a que equipos mexicanos de fútbol disputen sus partidos de la Copa Libertadores en Bogotá por temor al virus AH1N1.

Por su parte, las autoridades en China aislaron a varios turistas mexicanos.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, hasta el momento la epidemia en México ha dejado 26 muertos y otras 840 personas contagiadas.

Además, EE.UU. acaba de confirmar la segunda muerte en el país por la gripe A, que además ha contagiado a 402 personas.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 30 el número de fallecidos por la gripe A y a 1.490 los casos confirmados de la epidemia, que afecta ya a 21 países, el último de ellos Guatemala.