La plataforma civil que combate a Shinawatra entra en la arena política

  • Bangkok, 14 may (EFE).- La plataforma civil que combatió en las calles los Gobiernos del ex primer ministro Thaksin Shinawatra y sus aliados ha iniciado los trámites para convertirse en un partido político, confirmaron hoy fuentes de la Comisión Electoral de Tailandia.

La plataforma civil que combate a Shinawatra entra en la arena política

La plataforma civil que combate a Shinawatra entra en la arena política

Bangkok, 14 may (EFE).- La plataforma civil que combatió en las calles los Gobiernos del ex primer ministro Thaksin Shinawatra y sus aliados ha iniciado los trámites para convertirse en un partido político, confirmaron hoy fuentes de la Comisión Electoral de Tailandia.

La futura formación política mantendrá su nombre, Alianza del Pueblo para la Democracia, si recibe la autorización oficial.

El secretario general de la Comisión Electoral, Suthipol Thaweechaikarn, declaró a los periodistas que recibieron la petición el 24 de abril pasado, según el diario "The Nation".

Esta agrupación, que se opone frontalmente a cualquier Gobierno de Shinawatra y sus testaferros, está apoyada por la elite conservadora y sectores del Ejército, y explota la propaganda monárquica y nacionalista.

Surgió en 2006 con el objetivo de derribar a Shinawatra y combatir su corrupción, nepotismo y abuso de poder.

En medio de la inestabilidad causada por la protesta, un golpe de Estado militar depuso al multimillonario el 19 de septiembre de 2006.

La Alianza se disolvió, pero volvió a las calles unos meses después de las elecciones celebradas en diciembre de 2007, que habían ganado los partidarios de Shinawatra, y mantuvieron la protesta hasta que éstos perdieron el poder, en diciembre de 2008.

Tailandia está gobernada en la actualidad por una coalición liderada por el Partido Demócrata, en la oposición el año pasado, y Shinawatra vive en el exilio, prófugo de la justicia tailandesa.