La Policía de Zimbabue detiene a un dirigente opositor designado viceministro

  • Harare, 13 feb (EFE).- La Policía de Zimbabue detuvo hoy en Harare a Roy Bennett, dirigente del hasta ahora opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Zimbabue, designado viceministro de Agricultura en el Gobierno de unidad nacional que se debe constituir hoy, informó a Efe una fuente de su partido.

El Gobierno de unidad de Zimbabue toma posesión entre la confusión y con cinco ministros más

El Gobierno de unidad de Zimbabue toma posesión entre la confusión y con cinco ministros más

Harare, 13 feb (EFE).- La Policía de Zimbabue detuvo hoy en Harare a Roy Bennett, dirigente del hasta ahora opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) de Zimbabue, designado viceministro de Agricultura en el Gobierno de unidad nacional que se debe constituir hoy, informó a Efe una fuente de su partido.

La detención crea más dudas sobre el Gobierno de unidad entre el MDC, encabezado por Morgan Tsvangirai, y la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), del presidente Robert Mugabe, que cede parte de su poder por primera vez desde que el país se independizó del Reino Unido, en 1980.

"La Policía detuvo a Roy en el aeropuerto Príncipe Carlos (de Harare) hace poco", dijo a Efe un dirigente del MDC.

Bennett regresó hace dos semanas a Zimbabue desde Sudáfrica, donde estaba exiliado desde hace tres años, y fue detenido cuando pretendía regresar a Johannesburgo para ver a su familia.

En 2006, fue responsabilizado por el régimen de organizar un complot para asesinar a Mugabe, una acusación que se ha repetido con diversos miembros del MDC, incluidos algunos detenidos en los últimos meses y que continúan en prisión.

Su detención, según su partido, podría estar relacionada con ese suceso, en el que otros miembros del MDC fueron detenidos, pero liberados más tardes cuando el caso fue sobreseído.

Sin embargo, los viceministros deben tomar posesión de sus cargos la próxima semana, por lo que Bennet se dirigía a Sudáfrica para una breve visita a su familia.

Unos cuarenta seguidores del MDC y defensores de los derechos humanos se encuentran detenidos por el régimen de Mugabe y Tsvangirai, lo mismo que varias organizaciones y agencias humanitarias internacionales, han exigido su liberación inmediata e incondicional.