La preferida de Lula para sucederle fue hospitalizada por una miopatía

  • Río de Janeiro, 19 may (EFE).- La ministra brasileña de la Presidencia, Dilma Rousseff, a quien el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene como su preferida para sucederle en la jefatura del Estado, fue hospitalizada en la madrugada de hoy con fuertes dolores en las piernas debido a una miopatía, informaron fuentes médicas.

La preferida de Lula para sucederle fue hospitalizada por una miopatía

La preferida de Lula para sucederle fue hospitalizada por una miopatía

Río de Janeiro, 19 may (EFE).- La ministra brasileña de la Presidencia, Dilma Rousseff, a quien el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene como su preferida para sucederle en la jefatura del Estado, fue hospitalizada en la madrugada de hoy con fuertes dolores en las piernas debido a una miopatía, informaron fuentes médicas.

La ministra y ex guerrillera fue sometida a diferentes exámenes y se le diagnosticó una miopatía (inflamación muscular), pero se encuentra estable y bajo efecto de analgésicos, según el boletín divulgado al mediodía por el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

El boletín médico no indica cuándo la funcionaria será dada de alta.

Algunas versiones de prensa llegaron a atribuir inicialmente los dolores a un efecto de la quimioterapia a la que Rousseff está siendo sometida para tratar un linfoma (cáncer en el sistema linfático).

Rousseff, que se quejó de dolores de fuerte intensidad en las piernas y tuvo que ser tratada con medicina endovenosa, fue sometida a una resonancia magnética que tuvo resultado normal, afirma el boletín.

El Ministerio de la Presidencia divulgó un comunicado en la madrugada para informar que la ministra había viajado a Sao Paulo para una evaluación médica.

La funcionaria se quejó de los dolores en la tarde del lunes en su gabinete en Brasilia y las medicinas que le recetaron apenas le dieron un alivio momentáneo, por lo que prefirió ser atendida por los médicos que la están tratando contra el cáncer.

Rousseff está siendo sometida a la quimioterapia de forma preventiva debido a que hasta ahora sus médicos apenas han encontrado un tumor maligno en su organismo, que fue extraído exitosa y precozmente el mes pasado.

De acuerdo con los médicos, la quimioterapia puede garantizar que el problema no se repita.

Los problemas de salud de la ministra de la Presidencia pusieron en duda su campaña electoral y llevaron a algunos parlamentarios aliados del Gobierno a discutir la posibilidad de convocar un plebiscito para que los electores se pronuncien sobre la posibilidad de que el presidente pueda aspirar a un tercer mandato consecutivo.

Lula, que fue elegido en 2002 y reelegido en 2006, no puede aspirar a un nuevo mandato debido a que la Constitución solo permite una reelección consecutiva.

El jefe de Estado ha dicho en diversas oportunidades que no se plantea la posibilidad de un tercer mandato aunque sea modificada la Constitución, y ha propuesto como candidata oficialista a la ministra de la Presidencia, a quien no se cansa de elogiar públicamente.

Pese a que no ha sido postulada oficialmente, la candidatura de Rousseff cuenta con el apoyo de los dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), quienes confirmaron el respaldo a las aspiraciones de la ministra tras el anuncio de su enfermedad.