La presidenta de la India comienza mañana una visita histórica a España

  • Madrid, 19 abr (EFE).- La presidenta de la India, Pratibha Patil, comienza mañana la primera visita oficial a España de un jefe de Estado indio en los 62 años de independencia del país asiático, con el objetivo de reforzar los lazos políticos, económicos y culturales.

La presidenta de la India comienza mañana una visita histórica a España

La presidenta de la India comienza mañana una visita histórica a España

Madrid, 19 abr (EFE).- La presidenta de la India, Pratibha Patil, comienza mañana la primera visita oficial a España de un jefe de Estado indio en los 62 años de independencia del país asiático, con el objetivo de reforzar los lazos políticos, económicos y culturales.

Patil, de 74 años de edad, se convirtió en julio de 2007 en la primera presidenta de la India, rememorando el hito que representó Indira Gandhi cuando fue elegida primera ministra en 1966, cargo que desempeñó durante quince años repartidos en dos etapas hasta su asesinato en 1984.

La trayectoria política de Patil está marcada por su fidelidad y amistad con la familia Gandhi, en especial con la líder del gobernante Partido del Congreso, Sonia, esposa de Rajiv, quien como su madre, murió asesinado en 1991 después de haber estado también al frente del gobierno indio.

Hindú de aspecto frágil y gusto por la ropa tradicional, Patil llegó a la presidencia después de haber sido acusada de proteger a un hermano de un asesinato y de algunos casos de irregularidades financieras.

También le han rodeado algunos episodios polémicos, como haber afirmado que las personas afectadas por enfermedades hereditarias deberían ser esterilizadas o que el velo fue introducido en la India "para proteger a las mujeres de los invasores musulmanes".

Su visita a España abre un nuevo capítulo en la relación entre España e India, la mayor democracia del mundo, que con sus cerca de 1.100 habitantes, le convierten en el segundo país más poblado después de China.

La presidenta india llegará mañana a Madrid, aunque su agenda oficial comenzará el martes, con el recibimiento que los Reyes le darán en el Palacio del Pardo, donde se albergará durante su estancia en Madrid.

Como suele ser habitual en las visitas de Estado, participará en un homenaje a los que dieron la vida por España en la Plaza de la Lealtad y a continuación visitará el Congreso, donde le recibirán su presidente, José Bono, y el del Senado, Javier Rojo.

Don Juan Carlos y Doña Sofía le ofrecerán un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y un cena de gala en el Palacio Real, y entre medias visitará el Ayuntamiento de Madrid, donde recibirá la llave de la ciudad de manos del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

La jornada del miércoles tendrá más contenido político y económico, puesto que mantendrá un encuentro con empresarios, seguido de una reunión con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

Patil llega a Madrid acompañada por el viceministro de Políticas Industriales, Ashwani Kumar, y por una delegación de empresarios ante el interés en estimular los intercambios comerciales y las inversiones entre ambos países.

La India, una de las principales potencias emergentes del mundo, es uno de los países que integran el G-20 y del que España pretende sumar apoyos para consolidar su presencia en este foro, después de asistir a las reuniones de Washington y Londres.

Patil y Zapatero tratarán con detalle asuntos como la crisis financiera y la lucha contra el terrorismo, campo en el que ambos países están interesados en mejorar su cooperación policial.

Zapatero ya abordó esta cuestión en su viaje a la India en julio de 2006, que supuso un punto de inflexión en el reforzamiento de las relaciones entre los dos países.

La estancia de Patil en España coincide con la celebración de las elecciones indias, que comenzaron el pasado jueves y concluirán el próximo 13 de mayo.

La presidenta india abandonará España el próximo jueves rumbo a Polonia, donde proseguirá su gira europea.