La propuesta de diálogo ofrecida por la oposición es una iniciativa de Obiang, según el Gobierno en el exilio

Ante la presión de la comunidad internacional, Obiang se mostró dispuesto a sentarse con la oposición si se lo pedían oficialmente

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La propuesta de diálogo ofrecida por la oposición a Malabo el mes pasado fue iniciativa del presidente del país, Teodoro Obiang, según ha señalado el autodenominado Gobierno en el exilio de Guinea Ecuatorial, presidido por Severo Moto, quien espera una respuesta de Obiang para iniciar este proceso.

Varios partidos de la oposición ecuatoguineana en el exilio enviaron el pasado 23 de marzo una misiva a Obiang en la que pedían el inicio de una negociación política en un país neutral, que podría ser España, Francia o Estados Unidos.

"La iniciativa de la carta enviada por la oposición solicitando negociaciones partió de Obiang en persona" debido a la fuerte presión internacional a la que se ha visto sometido recientemente, aseguró el Gobierno en el exilio en un comunicado emitido hoy.

"Los gobiernos ya no ven con buenos ojos esta dictadura. Obiang, para ganar tiempo, respondió a la presión asegurando que se sentaría con la oposición en el exilio si estos partidos se lo solicitaban oficialmente", señala el comunicado. Representantes de otros países trasladaron a la oposición en el exilio la voluntad del presidente ecuatoguineano.

"Nadie en la comunidad internacional está ya dispuesto a consentir a Obiang sus irresponsables actos. Si Obiang no acepta las negociaciones, estará desaprovechando su última oportunidad", añade.

La Unión Popular (UP), que estuvo junto al Partido del Progreso de Moto y a otros partidos en la reunión en la que se redactó la carta, se negó a firmarla. El Gobierno en el exilio "no entiende cómo algunos partidos de la oposición siguen el juego a la dictadura, equivocando el objetivo y atacando a otros partidos, en vez de centrar sus esfuerzos en lograr el cambio para nuestro país".

"Apoyamos sin fisuras esta carta", señaló el Gobierno en el exilio, añadiendo que suscriben "todos los puntos de la misma". En la misiva, los partidos firmantes destacan "el altísimo honor" que supone para ellos dirigirse a Obiang, a quien se menciona en todo momento como V.E. (Vuestra Excelencia), y piden la apertura de un proceso de amnistía y reconciliación en Guinea Ecuatorial.

MOTO SOLICITA UNA RESPUESTA

El comunicado, emitido a través de correo electrónico, incluye un enlace a un vídeo con declaraciones de Moto, quien confirmó que fue el propio Obiang quien abrió la puerta a las negociaciones debido, "muy concretamente", a la presión ejercida por Estados Unidos, "cuyos intereses ya se sabe lo que pesan en Guinea Ecuatorial".

"Las presiones han empujado a Obiang a proponer un diálogo a la oposición. Este diálogo tiene que acabar en un clima de reconciliación y amnistía que permita la liberación de presos políticos y el retorno de los exiliados", indicó.

"Hay países dispuestos a financiar, proteger y servir de plataforma a estas conversaciones". La carta ha sido enviada también al Rey Juan Carlos I, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos así como a los máximos dirigentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y Nicolás Sarkozy, según el propio Moto.

"Si se refuerza a nivel internacional este clima de reconciliación, se habría dado un gran paso. Dicho esto, vamos a esperar una respuesta", concluyó.