La secretaria de Salud de EE.UU. anuncia una nueva oficina para liderar la reforma

  • Washington, 11 may (EFE).- La secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, anunció hoy el establecimiento de una oficina que liderará los esfuerzos de la Casa Blanca para reformar el sistema nacional de salud.

Washington, 11 may (EFE).- La secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, anunció hoy el establecimiento de una oficina que liderará los esfuerzos de la Casa Blanca para reformar el sistema nacional de salud.

La Oficina de Reforma de Salud operará dentro del Departamento de Salud y se encargará de coordinar "estrechamente" las actividades con una oficina similar establecida en la Casa Blanca el pasado 8 de abril.

"El exorbitante costo del cuidado de salud está quebrantando a las familias y negocios y tenemos que poner en marcha una reforma de salud este año", dijo Sebelius en un comunicado.

Esa reforma, que ahora cuenta con el apoyo de un creciente número de organizaciones de salud y compañías aseguradoras del sector privado, tiene como objetivo reducir los costos del cuidado médico, mejorar la calidad de los servicios y, sobre todo, ampliar la cobertura para todos los estadounidenses.

Se calcula que unos 46 millones de estadounidenses no tienen seguro médico, y la cobertura universal fue una de las promesas electorales del presidente Barack Obama.

Líderes del sector de salud han elaborado un plan que contempla reducir los costos en unos dos billones de dólares en la próxima década, como parte de un plan para financiar la reforma de salud.

Representantes de hospitales, organizaciones médicas, aseguradoras y fabricantes de medicamentos tienen previsto entregar hoy una carta a Obama en la que se comprometen a reducir el aumento en los costos de salud en 1,5 puntos porcentuales cada año, indicaron fuentes del Gobierno.

Según observadores, el espaldarazo del sector privado para encontrar fórmulas de financiar la reforma de salud será clave para el plan de reforma que elabora el Congreso de EE.UU.