La televisión estatal de Bolivia se declara en quiebra e inicia su reestructuración

  • La Paz, 6 may (EFE).- La estatal Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) se declaró en quiebra debido a las deudas que acumulaba e inmediatamente cambió su nombre a Bolivia TV para encarar su relanzamiento, informó hoy una fuente oficial.

La televisión estatal de Bolivia se declara en quiebra e inicia su reestructuración

La televisión estatal de Bolivia se declara en quiebra e inicia su reestructuración

La Paz, 6 may (EFE).- La estatal Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) se declaró en quiebra debido a las deudas que acumulaba e inmediatamente cambió su nombre a Bolivia TV para encarar su relanzamiento, informó hoy una fuente oficial.

La gerente de Bolivia TV, Leyla Cortez, que también ocupaba ese cargo en ENTB, dijo a Efe que el medio entregó memorandos de despido y también de recontratación a 105 empleados del medio, que cuenta con una plantilla de unos 200 trabajadores.

Cortez señaló que este grupo de empleados no tiene derecho a una indemnización por los años de trabajo en la anterior empresa, porque la normativa laboral no ampara a los trabajadores del Estado, ni les permite estar afiliados a un sindicato.

Sin embargo, agregó que entre la gerencia y los trabajadores hay "un pacto de caballeros", porque los empleados se comprometieron a no afectar las emisiones del medio si hay protestas, y la directiva aceptó que se organicen para reclamar a las correspondientes instancias del Estado si consideran vulnerados sus derechos.

Algunos trabajadores expresaron desde el anonimato su malestar por la decisión del canal, si bien Cortez consideró que finalmente no se producirán protestas que afecten las emisiones del canal.

El Gobierno decidió la liquidación de ENTB por una "quiebra financiera" debido a perdidas acumuladas que están entre los 6 y 8 millones de dólares, frente a un capital de 4,5 millones de dólares.

ENTB está a cargo ahora de una empresa liquidadora para organizar el pago de las deudas a los acreedores y cobrar las deudas de firmas con el medio de comunicación.

La administración de Bolivia TV tiene ahora un mes de plazo para relanzar el canal estatal con una filosofía que, según Córtez, debe reflejar el "Estado plurinacional" y la pluriculturalidad del país andino y con una mayoritaria producción nacional.