La UE dice que hace falta actuar "rápidamente y con decisión" contra el paro

  • Praga, 7 may (EFE).- La Unión Europea "debe actuar rápidamente y con decisión" para atajar el aumento del desempleo, que a finales de año puede llegar al 10 por ciento de la población activa, dijo hoy el presidente del Consejo Europeo, el checo Mirek Topolanek.

Praga, 7 may (EFE).- La Unión Europea "debe actuar rápidamente y con decisión" para atajar el aumento del desempleo, que a finales de año puede llegar al 10 por ciento de la población activa, dijo hoy el presidente del Consejo Europeo, el checo Mirek Topolanek.

Topolanek, que abrió hoy una reunión de la UE sobre el empleo, señaló que la situación del mercado de trabajo "es muy seria", por lo que dijo que hace falta utilizar "todos los recursos disponibles" para limitar el impacto negativo de la crisis.

La reunión se celebra en el nivel de 'troika' presidencial, por lo que además de la presidencia checa asisten las próximas dos presidencias (Suecia y España), así como la Comisión Europea y los interlocutores sociales (organizaciones de empresarios y sindicatos).

El ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, defendió en su intervención que la única forma para salir de esta crisis mundial es el "esfuerzo conjunto" comunitario y nacional.

Defendió que "los interlocutores sociales tengan un papel trascendental", ya que el diálogo social es "un pilar básico" para salir de la crisis.

La reunión de hoy refrendará una serie de ideas que se presentarán a la reunión de jefes de Estado y Gobierno comunitarios de junio próximo.

Corbacho defendió la importancia de algunas de esas propuestas, como la formación continua, el buen funcionamiento de los mercados de trabajo y la generación de confianza en la inversión.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, dijo que la reunión debe producir "más que palabras bonitas", ya que "los europeos esperan de nosotros acción".

La Confederación Europea de Sindicatos pidió que la Comisión y la cumbre de junio lancen un plan europeo de inversiones que totalice el 1% del Producto Interior Bruto de la UE.

La cita, que tiene lugar en medio del aumento del paro en toda Europa (8,3% en marzo y previsiones de que supere el 10% a finales de año), prevé proponer diez ideas para tratar de frenar el incremento del desempleo y promover las contrataciones.

Entre esas medidas se encuentran el mantenimiento de los empleos con medidas de flexibilidad, como ajustar las horas de trabajo o aprovechar las fases de menor actividad para promover la formación continuada de los trabajadores, según el borrador del documento que se tiene previsto aprobar.

También se pide facilitar las contrataciones, a través de propuestas como reducir los costes no salariales del empleo, y fomentar el apoyo a los jóvenes por medio de una formación profesional de alta calidad.