Larraz valora las inversiones frente al rechazo frontal de la oposición

  • Zaragoza.- El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha valorado hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 para Aragón, especialmente las inversiones de Fomento y Medio Ambiente, pero toda la oposición los rechaza porque es la segunda Comunidad en la que hay más recortes.

Biel afirma que los presupuestos no respetan "al cien por cien" el Estatuto
Biel afirma que los presupuestos no respetan "al cien por cien" el Estatuto

Zaragoza.- El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha valorado hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 para Aragón, especialmente las inversiones de Fomento y Medio Ambiente, pero toda la oposición los rechaza porque es la segunda Comunidad en la que hay más recortes.

Larraz, en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón, ha considerado positivas las inversiones del Estado en 2010 para Aragón, que rondan los mil millones (lo que supone una caída del 11 por ciento), pero ha reconocido que son mejorables y que espera "redondearlos" introduciendo alguna modificación en su tramitación en las Cortes Generales.

Tras justificar el descenso en la desaparición de las inversiones de la Expo de Zaragoza, ha resaltado el incremento de las partidas de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, porque son las inversiones productivas.

Sin embargo, para el portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, son unos "malos" presupuestos porque el dato objetivo es que Aragón es la segunda Comunidad que "peor parada sale" y, en su opinión, la falta de "pulso político" del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, "se está pagando a un coste muy alto".

Ante esta situación, Suárez ha anunciado que su grupo va a presentar una solicitud al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para que elabore un informe sobre el grado de cumplimiento del Estatuto de Autonomía en relación con los Presupuestos Generales.

Suárez, quien ha lamentado que la Comunidad pierda peso específico, ha criticado que las cuentas se presenten "maquilladas" porque aunque crezcan las inversiones en Fomento o Medio Ambiente, la realidad es que el nivel de ejecución es de en torno al 80 por ciento.

Aragón, ha dicho, recibe menos recursos pero los aragoneses tienen que hacer un mayor esfuerzo por el aumento de los impuestos con unos presupuestos en los que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prima a Cataluña y a Andalucía, que son su "granero" de votos.

Sin embargo, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha tachado de "gravísimo" el planteamiento de los PGE porque "llueve sobre mojado", ya que la caída de las inversiones, entre los presupuestos de este año y el próximo se eleva al 25 por ciento, con lo que difícilmente servirán para un cambio de modelo productivo y para que Aragón salga de la crisis.

Además de considerar que no hay margen de negociación, ha denunciado que las inversiones bajen en Aragón el doble de lo que cae la media de las CCAA, un descenso "absolutamente injustificable" que evidencia el escaso peso del Gobierno aragonés y de la Comunidad en el conjunto del Estado que se suma a otros "agravios", como el pago de la deuda tributaria o el nuevo sistema de financiación autonómica.

Adolfo Barrena, de IU, ha considerado que los PGE son "profundamente negativos" para Aragón porque el Estado no aplica el recorte por igual a todas las CCAA y al descenso de 2010 se suma el de este año, conjuntamente un 23 por ciento, excluyendo las inversiones de la Expo.

Ha criticado que el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, argumente que los aragoneses no se pueden quejar porque en dinero por habitante están por encima de otros territorios porque olvida, al igual que hace Iglesias, ha dicho, que el Estatuto de Autonomía estipula que se debe tener en cuenta la superficie, la dispersión o el envejecimiento, además de que el Estado debe consultar previamente al Ejecutivo aragonés.

Además, ha considerado "sangrante" que bajen más de un 11 por ciento las inversión pública, porque Aragón pierde ese mismo porcentaje de posibilidades de crear empleo productivo cuando es la comunidad qué más rápidamente ha perdido empleo.

Mostrar comentarios