Liberan joven dirigente político chileno que estaba detenido en Caracas

  • El joven chileno Felipe Cuevas, dirigente del partido derechista chileno Unión Demócrata Independiente (UDI), fue puesto en libertad hoy en Caracas, donde permanecía detenido desde ayer, confirmaron fuentes políticas y diplomáticas.

Santiago de Chile, 8 ago.- El joven chileno Felipe Cuevas, dirigente del partido derechista chileno Unión Demócrata Independiente (UDI), fue puesto en libertad hoy en Caracas, donde permanecía detenido desde ayer, confirmaron fuentes políticas y diplomáticas.

El joven, que había sido arrestado por la policía venezolana cuando presuntamente hacía fotos en un lugar de Caracas donde no estaba permitido y no portaba documentos de identidad, partirá esta tarde en un vuelo de la aerolínea Copa con destino a la capital chilena.

La noticia de la liberación de Felipe Cuevas fue confirmada por el senador izquierdista chileno Alejandro Navarro a CNN Chile y también por el secretario general de la Juventud de la UDI, Javier Macaya, quien señaló que fue el canciller, Heraldo Muñoz, quien informó al presidente de su partido, Ernesto Silva.

Posteriormente el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, señaló al diario digital La Tercera que la liberación fue posible gracias a una solicitud del Gobierno chileno que fue acogida por las autoridades venezolanas.

"Es en un acuerdo político que contemplaba que él saliera del país lo antes posible", señaló Ramírez, quien aclaró que Cuevas saldrá de Venezuela de forma voluntaria y formalmente quedará en libertad una vez que aborde el avión rumbo a Chile.

Según detalló el embajador, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional serán los encargados de trasladarlo hasta el aeropuerto.

"Estamos muy contentos en este momento; ha sido una jornada extenuante", dijo Jorge Cuevas, hermano del dirigente de la UDI, quien denunció que el arresto de su hermano durante más de 24 horas fue "un hecho grave y repudiable" que debería ser condenado por el Gobierno chileno.

Por su parte, el senador Navarro, líder del partido izquierdista chileno Movimiento Amplio Social, destacó que "lo importante, y ojalá que así se tome, es que ha sido un hecho un hecho estrictamente policial y la Cancillería venezolana en buena hora ha resuelto de esa manera".

"Siempre en cada país se deben acatar las leyes de ese país", enfatizó el presidente y fundador del MAS.

En tanto, el Gobierno chileno confirmó que había realizado gestiones ante el de Venezuela para liberar al dirigente de la UDI, quien fue detenido la noche del jueves.

Parlamentarios de su partido habían convocado una manifestación para esta tarde en Santiago frente a la sede de la embajada de Venezuela en Chile para exigir la liberación de Cuevas.

También habían anunciado que iban a viajar a Caracas para reclamar ante las autoridades venezolanas.

Tras la liberación del presidente de la Juventud de la UDI, el senador de este partido Hernán Larraín destacó que la gestión de las autoridades chilenas había "sido muy valiosa y positiva" y que gracias a ellas se había logrado la puesta en libertad.

Con la presidenta, Michelle Bachelet, y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de visita oficial hoy en Sudáfrica, el canciller en funciones, Edgardo Riveros, encabezó las gestiones diplomáticas para la excarcelación del presidente de las Juventudes de la UDI.

Mostrar comentarios