Líder opositor dice que en Guatemala hay una "gobernabilidad muy cuestionada"

  • San Salvador, 14 may (EFE).- El líder opositor guatemalteco Otto Pérez Molina dijo hoy en San Salvador que su país vive una "gobernabilidad muy cuestionada", y reiteró su pedido para que el presidente Álvaro Colom renuncie.

El vicepresidente guatemalteco rompe su silencio y llama a la unidad nacional

El vicepresidente guatemalteco rompe su silencio y llama a la unidad nacional

San Salvador, 14 may (EFE).- El líder opositor guatemalteco Otto Pérez Molina dijo hoy en San Salvador que su país vive una "gobernabilidad muy cuestionada", y reiteró su pedido para que el presidente Álvaro Colom renuncie.

En declaraciones al Canal 21 de la televisión salvadoreña, Pérez Molina se refirió a la situación en su país, después de conocerse un vídeo póstumo en el que el abogado Rodrigo Rosenberg acusa a Colom y a varios de sus allegados de su asesinato.

"Creo que es el peor momento de gobernabilidad que se está viviendo en el país", afirmó el político, quien, según la prensa local, se encuentra desde ayer en El Salvador, donde atiende asuntos privados.

Colom fue acusado por Rosenberg de ordenar su muerte, en un vídeo grabado el pasado jueves y difundido el lunes, un día después de haber sido asesinado en la capital de ese país.

Pérez Molina, quien compitió contra Colom en las elecciones presidenciales de 2007, advirtió sobre una presunta "componenda" de parte del Gobierno guatemalteco "para obstaculizar una investigación clara e imparcial".

Agregó que algunos sectores de su país están "pidiendo que sea retirado el presidente" de su cargo.

"Que renuncie y que permita que la investigación sea transparente", aseguró el dirigente del Partido Patriota de Guatemala, al insistir en esta solicitud.

Pidió, igualmente, que "respetando el estado de derecho se encuentre una salida para rescatar la situación de gobernabilidad en el país".

En una entrevista con Efe, Colom dijo este miércoles en Guatemala que las acusaciones son parte de "un plan" y que no renunciará "jamás" al cargo.

"Yo de esta casa (de Gobierno) me voy solo muerto. Yo no he asesinado a nadie, yo no soy narcotraficante y nunca he hecho componendas contra la oposición", afirmó.

"La verdad sobre el asesinato de Rosenberg se va a encontrar; la verdad sobre la fabricación del vídeo y la planificación de esta trama también se va a encontrar", aseveró el jefe de Estado.