Llamazares confirma que los sindicatos se molestaron con el pacto PSOE-CiU, contrario al discurso del Gobierno

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, confirmó hoy que los sindicatos se molestaron por la enmienda inicial de PSOE y CiU pactaron anoche para incluir en el diálogo social asuntos como la dualidad del mercado de trabajo, los "problemas" de la negociación colectiva y el papel de las ETT's en las políticas activas de empleo, porque, según destacó, ésta "contradice" el discurso del Gobierno sobre la concertación social.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares subrayó que el pacto inicial entre socialista y nacionalistas catalanes, que finalmente quedó roto esta mañana fue considerada una noticia "amarga" en tanto que en la misma los sectores "conservadores" intentan que los trabajadores "paguen" la crisis.

Además, el parlamentario de IU criticó que el PSOE justifique la retirada de su apoyo al texto apuntando la interpretación "desmedida, escorada y sesgada" que le había dado CiU al acuerdo, que anoche lo consideró una puerta abierta a la reforma laboral.

NO CABE CULPAR A CIU

"No es una exageración", replicó Llamazares, quien insistió en que los puntos del pacto ponían de relieve por dónde debería ir esa reforma, que, insistió, está en "contraposición" con la posición de los sindicatos y con la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha venido defendiendo.

Aunque valoró positivamente la ruptura del pacto con CiU, el diputado de Izquierda Unida tachó de "error garrafal" el acuerdo inicial adoptado por los socialistas que, en su opinión, suponía un "gravísimo" retroceso social.