Llamazares dice que Aguilar "no es leal" con IU y cree que su paso a la Junta es "injustificable y un error personal"

Reconoce que intentó disuadirla y que su decisión es un "quebranto" para la izquierda

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares aseguró hoy que la decisión de la hasta ahora alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de aceptar la Consejería de Obras Públicas y Transportes del nuevo Gobierno andaluz demuestra que "no es leal" con su formación política, IU, y señaló que este cambio es "injustificable políticamente" además de "un error personal".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Llamazares indicó que no entiende ni comparte la decisión de Aguilar de aceptar entrar en el gobierno socialista de José Antonio Griñán y señaló que ese cambio se produce "con la opinión contraria de su propia organización".

"Es un error desde el punto de vista personal y no tiene justificación política", insistió Llamazares en calidad de "compañero" de la alcaldesa cordobesa. El diputado no quiso, no obstante, valorar si Aguilar debe abandonar la federación de izquierdas. "Eso son cosas que tienen que ver la dirección de Andalucía y la Dirección Federal", aseveró.

Sin embargo, el ex coordinador general de IU aseguró que "alguien que va de modo personal a un Gobierno de otro partido", que, además, está en mayoría absoluta y que lo hace con la "opinión contraria" de su propia organización, "lo pone muy complicado".

Para el diputado, las decisiones como la tomada por Aguilar, que se hacen "a nivel personal, sin un programa político y sin apoyo de tu organización", suponen un "quebranto para la izquierda" y, en este caso, también para la ciudad de Córdoba, donde su labor municipal, "que nadie discute, debería de haberse terminado", apostilló.

INTENTÓ DISUADIRLA

Llamazares reconoció que habló ayer con Aguilar para "intentar disuadirla de esta decisión injustificada y equivocada". Según explicó, le transmitió que su decisión "no tenía explicación ni justificación porque se debe a una organización, esa organización no la respalda y ni ha votado a favor de la investidura de Griñán y ella no debe tomar esa decisión de forma personal".

Sobre los motivos que habría esgrimido la alcaldesa para incorporarse al Gobierno andaluz, Llamazares prefirió no pronunciarse. "Las explicaciones las debe dar ella", concluyó.