López y Chaves analizan mañana en Vitoria la transferencia de las políticas activas de empleo

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se reunirán mañana en Vitoria para debatir sobre el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco y sobre la aportación de 80 millones de euros para la financiación de proyectos de innovación en Euskadi.

Chaves y López encabezarán las delegaciones de ambos ejecutivos que participarán en el encuentro, que coincidirá con la huelga general convocada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru.

Por parte del Gobierno vasco participarán en la reunión de trabajo los consejeros de Interior, Rodolfo Ares; Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá; Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia; Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola, y Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

Además del vicepresidente tercero, la delegación del Gobierno central estará integrada por los secretarios de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado; de Justicia, Juan Carlos Campo; de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y de Empleo, Maravillas Rojo, así como por el director Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal-SPEE de Gipuzkoa, Pedro Ustarroz, y por el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces.

En el encuentro, y entre otras cuestiones, se analizará el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco, según informó hoy la Presidencia del Gobierno autonómico en un comunicado.

El pasado martes, la portavoz del Ejecutivo vasco y consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendía, destacó la importancia de esta transferencia, dado el carácter "prioritario" de la materia a la que se refiere. Mendia explicó que las políticas activas de empleo forman parte del listado de transferencias pendientes que se estudiará en la reunión.

No obstante, según indicó, en la reunión también se planteará a Chaves la necesidad de canalizar a Euskadi 80 millones de euros procedentes del fondo del Ejecutivo central para la financiación de proyectos de innovación. "Se va a tratar de fijar definitivamente la consolidación de esos proyectos y la obtención de esos 80 millones de euros", explicó.