Los ayuntamientos pueden acogerse ya a la deuda para pagar facturas pendientes

  • Madrid, 13 may (EFE).- Los ayuntamientos podrán rellenar desde hoy la solicitud de endeudamiento a largo plazo para pagar las facturas que tienen pendientes con las empresas y los autónomos, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 24 de abril.

Los ayuntamientos pueden acogerse ya a la deuda para pagar facturas pendientes

Los ayuntamientos pueden acogerse ya a la deuda para pagar facturas pendientes

Madrid, 13 may (EFE).- Los ayuntamientos podrán rellenar desde hoy la solicitud de endeudamiento a largo plazo para pagar las facturas que tienen pendientes con las empresas y los autónomos, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto aprobado por el Gobierno el pasado 24 de abril.

Según el Gobierno, este real decreto cuenta con una financiación de hasta 14.000 millones de euros -junto con la línea avalada por el ICO para las empresas que sufran impagos municipales-, con los que se pretende resolver uno de los mayores problemas de la crisis: la elevada morosidad de los entidades locales con sus proveedores.

El objetivo es subsanar lo antes posible los problemas de liquidez de las empresas y los trabajadores autónomos que arrastran impagos de los ayuntamientos.

El endeudamiento de los ayuntamientos permitirá financiar su déficit de tesorería a 31 de diciembre de 2008, incluyendo las facturas pendientes con empresas y autónomos.

Las operaciones de endeudamiento bancario tendrán un plazo máximo de amortización de seis años, con posibilidad de uno o dos de carencia.

Desde la concertación de la operación, las entidades locales dispondrán de un mes para cancelar las deudas pendientes con proveedores.

El plazo para concertar la operación de endeudamiento es de tres meses a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley.

Los ayuntamientos tendrán que aprobar un plan de saneamiento por idéntico período al de la operación financiera y deberán presentar al Ministerio de Economía y Hacienda una certificación del pago de las deudas abonadas a sus proveedores.