Los diputados madrileños implicados han puesto su militancia en el PP a disposición del partido

Aguirre dice que no les retirará las actas porque el escaño es personal

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que no reclamará a los tres diputados madrileños implicados en el caso Gürtel su acta porque el escaño es personal, aunque reconoció que han puesto su militancia política a disposición del Partido Popular (PP).

Tras la rueda de prensa celebrada hoy en la sede del Gobierno regional, Aguirre afirmó que ni el Partido Popular "ni nadie" puede obligar a los parlamentarios regionales Alfonso Bosch, Benjamín Martín Vasco y Alfredo López Viejo a dejar su escaño en el Parlamento madrileño, ya que "este acta se la ha dado el pueblo cuando ha votado".

De hecho, la presidenta regional recordó que ya se planteó en su momento este tipo de cuestiones cuando el ex primer edil madrileño Enrique Tierno expulsó del Ayuntamiento a Alonso Puerta. "Este asunto llegó hasta el Tribunal Supremo y yo no sé si hasta el Constitucional. Todas las sentencias fueron en el sentido de que el mandato es representativo y, por lo tanto, son los elegidos quienes deciden si mantienen o dejen su cargo", agregó.

Aguirre reiteró que el Tribunal Constitucional ha declarado en varias ocasiones que los escaños no pertenecen a los partidos y, en modo alguno, se puede decidir por quien ha sido elegido por votación popular. "No es una cuestión que le compete al partido, sino a las personas aforadas. La Ley les concede un fuero para que cuando lleguen casos como éste sean juzgados por aquellas entidades que en caso correspondan", precisó.

Respecto a Alfonso Bosch Tejedor, la presidenta de la Comunidad de Madrid señaló que se ha enterado por la prensa de que aún no ha declarado porque no sabe de lo que se le acusa, por lo que "el Tribunal está pensando el levantar el secreto del sumario".