Los gobiernos democráticos defraudaron a los paraguayos, según sondeo

  • Más de seis de cada diez paraguayos tiene una opinión negativa de los gobiernos democráticos que se sucedieron después de la salida del poder del dictador Alfredo Stroessner, de la que hoy se cumplen 25 años, según un sondeo divulgado por el diario Última Hora.

Asunción, 3 feb.- Más de seis de cada diez paraguayos tiene una opinión negativa de los gobiernos democráticos que se sucedieron después de la salida del poder del dictador Alfredo Stroessner, de la que hoy se cumplen 25 años, según un sondeo divulgado por el diario Última Hora.

De acuerdo con la encuesta, realizada por la empresa Gabinete de Estudios de Opinión para el periódico, un 65,8 % opina que esos gobiernos fueron malos o muy malos, aunque hay una amplia diferencia de percepción entre ellos.

El que sale mejor parado es el gobierno del exobispo Fernando Lugo, que el 42,8 % de los encuestados considera el mejor en los 25 años transcurridos desde el golpe de Estado que acabó con la dictadura, que fue encabezado por el consuegro de Stroessner, el general Andrés Rodríguez.

La victoria electoral de Lugo en 2008 rompió 61 años de hegemonía del Partido Colorado, que fue uno de los pilares del régimen de Stroessner y que siguió gobernando tras su caída.

Lugo, de izquierda, fue destituido por el parlamento en un controvertido juicio político en 2012.

Tras su gobierno, los mejor valorados por los paraguayos son los de Nicanor Duarte Frutos y Andrés Rodríguez, el general que orquestó el golpe de estado que sacó a Stroessner del poder y que ganó las elecciones posteriores que él mismo convocó.

Los gobiernos que recibieron peor evaluación fueron los de Raúl Cubas Grau, Luis Ángel González Macchi y Juan Carlos Wasmosy.

Los encuestadores afirmaron que la mayoría de la población, "que seguro es de afiliación colorada", es más crítica actualmente con los gobiernos, lo que consideraron "un hecho positivo para la democracia".

El desencanto con los gobiernos democráticos también se refleja en el último estudio de Latinobarómetro, que revela que en Paraguay un 32 % de la población preferiría un régimen autoritario hoy en día, el porcentaje más alto de América Latina.

Con la elección de Lugo, Latinobarómetro detectó un salto importante de apoyo a la democracia, por la que actualmente se decanta el 50 % de la población. Un 17% considera que "da lo mismo" la democracia o la dictadura y el resto no respondió al sondeo.

En otro estudio de Gabinete de Estudios de Opinión, un 53,2 % de los encuestados identificó a Stroessner como "un presidente dictador" y tan solo un 7,2 % dijon que era "un presidente violador de derechos humanos".

El resto lo describió como "un presidente colorado", "un militar con mucho poder", "un presidente progresista" o dijeron no saber quién era.

Según el diario, los datos apuntan a que la ciudadanía "va perdiendo memoria y para muchos inclusive no es fácil explicar quién fue el dictador".

Ambos sondeos de la empresa fueron realizados a 402 personas mayores de edad residentes en el área metropolitana de Asunción, tienen un margen de confianza del 95% y un margen de error del 4,8 %.

Mostrar comentarios