Los países andinos se declaran en alerta, pero no reportan casos de gripe porcina

  • Lima, 28 abr (EFE).- Los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se mantienen en estado de alerta para afrontar una eventual aparición de la gripe porcina, a pesar de que no se han reportado casos en la región, informó hoy la CAN en un comunicado.

Los países andinos se declaran en alerta, pero no reportan casos de gripe porcina

Los países andinos se declaran en alerta, pero no reportan casos de gripe porcina

Lima, 28 abr (EFE).- Los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se mantienen en estado de alerta para afrontar una eventual aparición de la gripe porcina, a pesar de que no se han reportado casos en la región, informó hoy la CAN en un comunicado.

El secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, y el secretario ejecutivo del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue, Oscar Feo, informaron hoy que los ministros de Salud de los países miembros coordinan acciones para afrontar la alerta sanitaria.

Ehlers y Feo precisaron que entre las acciones está el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia en los puertos, aeropuertos y entradas fronterizas.

Además, reforzar la capacidad de diagnóstico de los laboratorios e institutos, la atención de pacientes con características sospechosas de haber contraído la enfermedad, la capacitación del personal de salud y la educación de la población.

"Actualmente todos los países andinos disponen de planes de contingencia para enfrentar la pandemia de influenza. Dichos planes fueron preparados hace dos años, ante la amenaza de la gripe aviar", precisó el comunicado de la CAN.

La actual situación de la gripe porcina, determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "establece la reactivación de estos planes, dentro de los cuales está la vigilancia epidemiológica", indicó la nota.

Ehlers y Feo confirmaron que hasta el mediodía de hoy en ninguno de los países de la región andina se había detectado casos de esta enfermedad, aunque hay personas en observación.

En Colombia, el número de sospechosos de portar el virus A/H1N1 en el país se elevó hoy de 12 a 42 y entre ellos hay cuatro casos "preocupantes".

Mientras, en Ecuador y Bolivia no hay casos registrados.

El ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, descartó hoy que cinco personas sospechosas de haberse infectado con el virus de la gripe porcina, entre ellas una mujer que llegó a Lima procedente de México, padezcan la enfermedad.

Los secretarios de los organismos andinos consideraron que para, evitar una epidemia, "es fundamental combinar alerta y calma" y seguir las recomendaciones de la OMS, dando énfasis especial a la higiene personal.

La Secretaría General de la CAN y el Organismo Andino de Salud informaron que emitirán diariamente un boletín para mantener informada a la población sobre la enfermedad.