Los países caribeños impulsarán el desarrollo del turismo sostenible y el multidestino

  • Barranquilla (Colombia) - 24 abr (EFE).- Los países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) acordaron hoy impulsar un turismo sostenido que se apoye en los multidestinos dentro de sus socios, para hacer frente a la crisis financiera global.

Los países caribeños impulsarán el desarrollo del turismo sostenible y el multidestino

Los países caribeños impulsarán el desarrollo del turismo sostenible y el multidestino

Barranquilla (Colombia) - 24 abr (EFE).- Los países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) acordaron hoy impulsar un turismo sostenido que se apoye en los multidestinos dentro de sus socios, para hacer frente a la crisis financiera global.

Así se desprende de la declaración de Barranquilla que fue firmada hoy por las 17 delegaciones de los países que asistieron a la II Reunión de Ministros de Turismo del Gran Caribe, en la que el tema de la crisis financiera y su impacto en el sector centró las preocupaciones.

"Conscientes de las implicaciones de la situación financiera global para la fuente de ingresos de divisas más vital para la región, enfatizamos en la necesidad de que todos los Gobiernos se empeñen en suministrar el apoyo monetario y fiscal (...) en el sector turístico", señala el documento.

Asimismo, incentivarán los flujos de turismo a través de los lazos de apoyo entre las subregiones del Gran Caribe que permitan maximizar la competitividad en la zona y explorar mercados alternativos.

Para ello, reafirmaron su apoyo a una cooperación más fuerte entre las líneas aéreas y promover el establecimiento de una Zona de Turismo Sostenible del Caribe, la primera de ellas a nivel mundial, y la Promoción del Turismo Multidestino.

"Como la región de mayor dependencia del turismo en el mundo nos comprometemos a identificar, evaluar y tomar las acciones necesarias para impulsar proyectos regionales centrados en la eficiencia energética y las fuentes renovables de energía, así como la adaptación al cambio climático", añade la declaración.

Además, proponen convertirse en un futuro en captadores de fondos voluntarios de compensación de emisiones de carbono de los vuelos hacia la región, "dinero que deberá reinvertirse en los mismos proyectos".

De otro lado, acogieron "con beneplácito" la propuesta de México y los países de Centroamérica de hacer un frente común para desarrollar políticas y estrategias dirigidas a incrementar los beneficios del turismo de cruceros a la región.

Para ello, negociarán en conjunto con las empresas para evitar los supuestos abusos que comenten con los pequeños países esas empresas de cruceros.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, inauguró este viernes la II reunión de ministros de Turismo del Gran Caribe, que busca sumar esfuerzos para incrementar el número de visitantes a la zona de forma sostenible y en medio de la crisis mundial.

La primera reunión de ministros de Turismo del Gran Caribe se realizó en la capital cubana en octubre de 2006, donde se acordó la Declaración de La Habana como parámetro para alcanzar metas en materia de turismo sostenible.