Los países caribeños impulsarán el turismo de cruceros multidestino para sortear la crisis

  • Barranquilla (Colombia), 24 abr (EFE).- Los países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) acordaron hoy impulsar un turismo que se apoye en los multidestinos de los cruceros dentro de sus socios para hacer frente a la crisis financiera global.

Barranquilla (Colombia), 24 abr (EFE).- Los países de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) acordaron hoy impulsar un turismo que se apoye en los multidestinos de los cruceros dentro de sus socios para hacer frente a la crisis financiera global.

Así se desprende de la declaración de Barranquilla que fue firmada hoy por las 17 delegaciones de los países que asistieron a la II Reunión de Ministros de Turismo del Gran Caribe, en la que el tema de la crisis financiera y su impacto en el sector centró las preocupaciones.

Luis Fernando Andrade, secretario general de la AEC, aseguró que el tema del turismo es fundamental para la mayoría de países del Gran Caribe y que los efectos de la crisis global y del cambio climático han generado impactos que hay que sortear.

"Los países se reúnen para ver en qué forma pueden hacerle frente de manera conjunta a la crisis. Son 25 países miembros y es después de la OEA (Organización de Estados Americanos), la organización más representativa del hemisferio occidental. Aquí si esta Cuba", dijo el guatemalteco.

Los países asistentes acogieron "con beneplácito", la propuesta de México y de los centroamericanos de hacer un frente común para desarrollar políticas y estrategias dirigidas a incrementar los beneficios del turismo de cruceros a la región.

Para ello, negociarán en conjunto para evitar los supuestos abusos que cometen esas empresas con los pequeños países, a través de una asociación de naciones "de destino de cruceros para poder compartir la información y plantear políticas conjuntas frente a los grandes negocios de los cruceros", añadió.

Tras la reunión se decidió también que se incentivarán los flujos de turismo, a través de los lazos de apoyo entre las subregiones del Gran Caribe que permitan maximizar la competitividad en la zona y explorar mercados alternativos.

Para ello, reafirmaron la necesidad de una cooperación más fuerte entre las líneas aéreas y promover el establecimiento de una Zona de Turismo Sostenible del Caribe, la primera de ellas a nivel mundial, y la Promoción del Turismo Multidestino.

"Como la región de mayor dependencia del turismo en el mundo, nos comprometemos a identificar, evaluar y tomar las acciones necesarias para impulsar proyectos regionales centrados en la eficiencia energética y la fuentes renovables de energía, así como la adaptación al cambio climático", añade la declaración.

Además proponen convertirse en un futuro, en captadores de fondos voluntarios de compensación de emisiones de carbono de los vuelos hacia la región, "dinero que deberá reinvertirse en los mismos proyectos".

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, inauguró este viernes la reunión, en donde indicó que por muchos años, su país estuvo alejado del turismo debido a la violencia, pero que encuentros como éste que se celebró en la ciudad colombiana de Barranquilla, demuestran los avances en la seguridad del país andino.

"Para el Gobierno es de enorme importancia que ustedes estén aquí y que en sus países sepan que ustedes están aquí", dijo el presidente ante los ministros caribeños, en alusión a los logros colombianos en materia de seguridad de los últimos años.

La primera reunión de ministros de Turismo del Gran Caribe se realizó en la capital cubana en octubre de 2006, donde se acordó la Declaración de La Habana como parámetro para alcanzar metas en materia de turismo sostenible.

Los Estados miembros de esta agrupación son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

También San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.