Lugo anunciará un "relanzamiento" de su Gobierno en el primer aniversario del triunfo electoral

  • Asunción, 19 abr (EFE).- El presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo, realizará mañana, lunes, un "relanzamiento" de su Gobierno, en coincidencia con el primer aniversario de su triunfo electoral, que puso fin a 61 años de hegemonía en el poder de un mismo signo político.

Lugo anunciará un "relanzamiento" de su Gobierno en el primer aniversario del triunfo electoral

Lugo anunciará un "relanzamiento" de su Gobierno en el primer aniversario del triunfo electoral

Asunción, 19 abr (EFE).- El presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo, realizará mañana, lunes, un "relanzamiento" de su Gobierno, en coincidencia con el primer aniversario de su triunfo electoral, que puso fin a 61 años de hegemonía en el poder de un mismo signo político.

Si bien la expectación se centra en cuatro cambios de ministros que el propio gobernante adelantó hace una semana, el de Comunicación, Augusto Dos Santos, aclaró que el "cambio de personas no precisamente se dará este lunes, sino que será parte de un proceso de evaluación con base a los drásticos ajustes al programa de Gobierno".

"La prioridad no es el cambio de ministros sino mejorar la ejecución y la gestión del programa de Gobierno, corrigiendo rumbos, apuntando a una ruta evaluable hasta agosto de 2013", apuntó Dos Santos al señalar que Lugo se abocará en el segundo año de su mandato de cinco en un "dramático potenciamiento de la lucha contra la corrupción".

El gobernante había adelantado en un programa de televisión de gran audiencia que realizará cuatro cambios de gabinete, sin dar detalles, pero la prensa considera que dos de ellos alcanzarían a los ministros de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano, y de Relaciones Exteriores, Alejandro Hamed.

"Nos preocupa que se entienda relanzamiento del Gobierno con cambio de ministros. Lo primero es la instalación del programa con sus nuevos énfasis", enfatizó Dos Santos en declaraciones a la agencia oficial IP Paraguay.

En los comicios del 20 de abril de 2008, Lugo acabó con 61 años de mandato ininterrumpido del Partido Colorado, 35 de ellos bajo la dictadura de Alfredo Stroessner, al frente de una coalición (Alianza Patriótica para el Cambio, APC) de amplia base ideológica que lidera el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centro derecha y segunda fuerza política del país.

El primer año de su victoria en las urnas y los ocho meses de mandato (asumió el 15 de agosto pasado) coinciden con una aprobación ciudadana de su gestión, expresada en una encuesta de la empresa Servicios Digitales S.A que publica hoy el diario asunceno Última Hora.

A la pregunta de si aprueba o no la gestión de Lugo, el 53 por ciento de los consultado afirma que sí, el 36 por ciento la desaprueba y el 11 por ciento no sabe o no responde, según el estudio elaborado de 943 casos válidos, del 4 al 17 de abril, entre ciudadanos mayores de 18 años.

Asimismo, se produce en medio del escándalo que ha estallado en el país después de admitir públicamente que concibió un hijo cuando aún era obispo, fruto de una relación íntima con una joven oriunda de la región donde durante más de una década fue la máxima autoridad eclesial.

Lugo, de 58 años, asumió el pasado día 13 la paternidad de Guillermo Armindo Carrillo, nacido el 4 de mayo de 2007, cinco meses después de haber renunciado a su estado clerical, el 21 de diciembre de 2006, para lanzarse a la arena política.

Cuando el niño fue concebido por Viviana Carrillo, de 26 años, Lugo era obispo emérito de San Pedro, centro, una de las zonas más pobres de Paraguay.