Lugo califica de "patraña" nueva versión de presunta implicación en secuestro

  • Asunción, 28 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, calificó hoy de "patraña" las nuevas acusaciones que le vinculan al grupo de extrema izquierda que secuestró y asesinó en 2006 a Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999).

Lugo califica de "patraña" nueva versión de presunta implicación en secuestro

Lugo califica de "patraña" nueva versión de presunta implicación en secuestro

Asunción, 28 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, calificó hoy de "patraña" las nuevas acusaciones que le vinculan al grupo de extrema izquierda que secuestró y asesinó en 2006 a Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999).

"Lamentablemente se atribuye algún nivel de relevancia a un testimonio que no cuenta con otro fin que la difamación", afirmó Lugo en rueda de prensa con relación a la versión de un campesino que publica hoy el diario Última Hora.

Emiliano Oviedo relató al periódico que había denunciado ante el entonces jefe de Estado, Nicanor Duarte, datos de la presunta implicación de Lugo en ese hecho, que fue mencionado por dirigentes del Partido Colorado durante la campaña previa a los comicios del 20 de abril de 2008, en los que el ex obispo puso fin a 61 años de hegemonía en el poder de los "colorados".

Tras la asunción de Lugo, el 15 de agosto pasado, Duarte amenazó con hacer pública "una grabación espeluznante que hace referencia a un hecho que conmocionó a la República", pero su advertencia nunca se concretó.

El jefe de Estado calificó también de "testigo alquilado" al campesino y aseguró que la historia hace parte a "un nuevo proceso de involucramiento de la figura presidencial en un lamentable caso de secuestro", además del escándalo de paternidad de afronta.

"Esta grabación del señor Oviedo me ha hecho escuchar el mismo Nicanor Duarte Frutos después de las elecciones", expresó el jefe de Estado, quien sostuvo que el propio campesino "ha declarado que ha sido pagado para declarar tal o cual cosa", por lo que aseguró que no sabe "si tendrá seriedad seguir las indicaciones de alguien que no dice la verdad".

Añadió que conoció a Oviedo y que en ese momento tuvo la impresión de "no estaba totalmente en la plenitud de sus juicios" y que pudo "haber sido chantajeado para decir o afirmar ciertos aspectos de aquel secuestro".

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de septiembre de 2004 cerca de su residencia en la localidad de San Lorenzo, en los alrededores de Asunción, y su cuerpo fue hallado el 16 de febrero de 2005 en una fosa cavada en una vivienda abandonada en las afueras de la capital.

El principal juicio por el secuestro y asesinato de Cecilia acabó en diciembre de 2006 con la condena a penas de hasta 25 años de cárcel a doce de los quince primeros procesados, en su mayoría del minoritario partido de izquierda Patria Libre (PPL), algunos de cuyos líderes son aliados de Lugo.