Lula afirma que Brasil no quiere entrar en la OPEP

  • Río de Janeiro, 12 may (EFE).- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que Brasil "no quiere" entrar a formar parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lula afirma que Brasil no quiere entrar en la OPEP

Lula afirma que Brasil no quiere entrar en la OPEP

Río de Janeiro, 12 may (EFE).- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que Brasil "no quiere" entrar a formar parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Ya hemos tomado la decisión: queremos hacer refinerías. No queremos exportar petróleo, no queremos entrar en la OPEP. Lo que queremos, en verdad, es vender derivados, fortalecer la industria química brasileña, un sector de valor agregado extraordinario", dijo Lula en la inauguración de una unidad de propano de una refinería.

Es la primera vez que el mandatario brasileño rechaza de forma frontal la posibilidad de pedir el ingreso de su país en la OPEP.

Sin embargo, no es ninguna novedad la intención de su Ejecutivo de utilizar las gigantescas reservas de crudo descubiertas en el Atlántico para convertir a Brasil en un exportador de combustibles y otros derivados.

Hace tan solo dos semanas, Lula se limitó a decir que no sentía "pasión" por entrar en la OPEP, en el acto que marcó el inicio de la producción en el campo de Tupí, el mayor descubierto en Brasil y con reservas calculadas de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo.

Los directivos de la estatal Petrobras ya han descartado el ingreso del país en la OPEP en varias ocasiones, puesto que la estrategia de la empresa pasa por la construcción de refinerías para aprovechar las reservas del rico horizonte geológico del presal, del que forma parte el campo de Tupí.

En esos yacimientos, a profundidades de hasta 7.000 metros desde la superficie del Atlántico, puede haber reservas de petróleo de entre 50.000 y 80.000 millones de barriles, según cálculos del Gobierno no confirmados por Petrobras.

Lula recordó hoy que Petrobras va a construir varias refinerías en el noreste del país, entre las que destacó una en el estado de Maranhao, con capacidad para procesar 600.000 barriles diarios, y otras con la mitad de capacidad en Ceará y Río Grande do Norte.

Sin embargo, no citó el proyecto más avanzado en la cartera de la petrolera brasileña, la refinería de Abreu e Lima, con capacidad de procesar 200.000 barriles por día, que se está construyendo en Pernambuco y a la que previsiblemente se sumará en un futuro próximo Petróleos de Venezuela (PDVSA).