Madrid exige que el modelo de financiación respete la solidaridad, reconozca a la población y se pacte multilateralmente

La Comunidad ve "criticable" que primero se desbloquee la situación en Cataluña y luego se trate la del resto de comunidades

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid exige al Gobierno central un nuevo modelo de financiación que respete el principio de solidaridad, que reconozca el aumento de población y que se pacte multilaterlamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que intervienen todas las comunidades autónomas.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, quien consideró "criticable" el hecho de que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se haya reunido con el presidente de Cataluña, José Montilla, y hayan acordado "desbloquear" la situación financiera catalana antes que la del resto de las regiones.

"Es una reunión que tiene una cuestión especialmente criticable, que es la pretendida escenificación, no de una relación de bilateralidad, criticable como tal, sino sobre todo, el mensaje que se pretende trasladar de que sólo cuando se desbloquee la situación con Cataluña y con las condiciones que queda Cataluña es cuando se les dará a los demás el modelo de financiación", subrayó.

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre vio este acuerdo "inaceptable e inasumible" no solo para las comunidades gobernadas por el PP, sino para todas las regiones y señaló que la prueba de ello está en el "rechazo unánime" que han mostrado todos los presidentes autonómicos tras el encuentro entre el Gobierno y Cataluña.

González recordó que fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien decidió "unilateralmente abrir la modificación del modelo de financiación", al tiempo que insistió en que en aquel entonces recalcó que la reforma se tendría que aprobar "por consenso" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "como es lógico y ya ocurrió con el anterior" sistema.

SIN PREVISIÓN DE CUMBRE CHAVES-AGUIRRE

Por otra parte, el vicepresidente estimó que el hecho de que se reúna el vicepresidente tercero del Gobierno con el presidente de una Comunidad Autónomas es "algo lógico y razonable". En este sentido, recordó el encuentro que mantuvo ayer Chaves con el jefe del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, y avanzó que "hasta el momento" no existe previsión de que Aguirre se entreviste con el vicepresidente tercero.

No obstante, González recordó que la presidenta madrileña ya se reunió "directamente" con Zapatero para hablar de la financiación, una cita en la que se planteó la posición de la Comunidad de Madrid e incluso se llegó a hablar de cantidades.

"Allí se planteó cuál era la posición de la Comunidad de Madrid, es decir, el reconocimiento del consenso, de la negociación multilateral, de la solidaridad y de los principios que hemos venido defendiendo siempre. Esos fueron aceptados por el Gobierno según manifestó el presidente", apostilló.

También subrayó que las conversaciones sobre este asunto continuaron entre el consejero de Economía y Hacienda madrileño, Antonio Beteta, y el entonces vicepresidente económico Pedro Solbes. "Nuestra conversación en cuanto el modelo de financiación estaba muy avanzada y era bastante positiva. Ahora vamos a ver si esta situación se mantiene y se consolida. Evidentemente lo discutiremos en el CPFF, que es donde se tiene que hacer", indicó.

Finalmente, González esperó que "después de cinco años de promesa incumplida", el presidente del Gobierno haga un modelo de financiación que respete el reconocimiento de la población, porque, según dijo, "no puede ser que 1,3 millones de madrileños no esté reconocido en la financiación y consuma servicios".