Málaga.- Festival.- 'Últimos testigos' presenta la vida de Fraga y su papel para la consecución de la Transición

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

El Festival de Málaga-Cine Español presentó esta tarde la segunda parte del documental de sesiones especiales 'Últimos testigos: Fraga Iribarne', del director José Luis López Linares, y en el que se narra la vida política del líder político, así como su papel para la consecución de una reforma en los últimos años de la dictadura de Franco y la llegada de la Transición. Según indicó uno de los fundadores del PP catalán y biógrafo, Manuel Milián, el documental plantea lo que "Fraga quiso ser y no fue".

La cinta, de 63 minutos de duración y producida por Álvaro Longoria, de Morena Films, muestra a Fraga en los últimos años del Franquismo, como ministro de Información y Turismo, o en el contexto del famoso 'caso Matesa', por ejemplo. Asimismo, muestra episodios como el de las bombas de Palomares (Almería), la reforma de la Ley de Prensa que cambiaba la de 1938, entre otros.

Milián, al ser preguntado por si ha habido pactos a la hora de realizar el documental, indicó que no los ha habido porque "Fraga no tiene el sistema de pactos, ya que es una persona que no condiciona los trabajos de nadie". "Es una persona abierta, no prejuzga ni juzga después del trabajo", apostilló.

En cuanto a la explotación del documental, Longoria afirmó que se unen los dos en uno, aunque separados. "Lo interesante es ver los dos para ver a dos personajes diferentes enfrentados a la mirada del cineasta", concretó. Asimismo, informó de que TVE ya ha comprado los derechos de explotación y que el orden que seguirá en la gran pantalla se ha elegido aleatoriamente, apareciendo primero la parte de Fraga y seguidamente la de Carrillo.

Fraga comenzó su actividad política en 1951 como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica. Posteriormente, ocupó los cargos de secretario general del Consejo Nacional de Educación, de secretario general técnico del Ministerio de Educación y de la Comisión de Asuntos Exteriores de las Cortes, entre otros.

Una de sus facetas más importantes fue como ministro de Información y Turismo en julio de 1962, impulsando la Ley de Prensa e Imprenta y el Estatuto de la Publicidad. En 1973 fue nombrado embajador de España en el Reino Unido, cargo que ocupó hasta 1975. Al mismo tiempo, en 1974, creó el Gabinete de Orientación y Documentación (GODSA), a partir del cual, en 1976, fundó Reforma Democrática. Uno de los cargos más relevantes fue el de presidente de la Junta de Galicia durante 15 años.